La inflación de EEUU cae al 1,6% en junio, en línea con lo esperado

El precio de la energía y la alimentación registra su mayor subida en año y medio

Sergio García
Bolsamania | 11 jul, 2019 14:34 - Actualizado: 17:57
bandera eeuu usa america

La inflación estadounidense ha caído del 1,8% marcado en mayo al 1,6% en junio. Una cifra que, con todo, está en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Cabe recordar que una lectura superior a las expectativas es alcista para el dólar, una lectura inferior, es bajista para la divisa estadounidense.

El precio de la energía y la alimentación subió un 0,3% en junio, es decir, su mayor avance en el último año y medio. Otro de los grandes impulsores del IPC este mes ha sido el repunte de los alquileres.

También experimentaron una subida los precios de la ropa y los coches. La otra cara de la moneda fue el coste de la gasolina y el gas natural, que cedió terreno en dicho periodo. Llama especial atención el aumento del precio en los muebles de hogar, quizás como consecuencia de la guerra comercial, que ha sido el mayor en los últimos 28 años.

Las últimas cifras del IPC han supuesto un dolor de cabeza más para el banco central, con una Fed que ahora sí parece darse por vencida y estar dispuesta a rebajar los tipos en su próxima reunión, el 31 de julio.

contador