Grecia alcanza un acuerdo sobre las reformas financieras con los prestamistas

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, ha anunciado el acuerdo esta madrugada

  • 'Tenemos un acuerdo sobre todos los 48 requisitos previos', ha señalado
  • El acuerdo permitiría la entrega de 2.000 millones de euros y de unos 10.000 millones de dólares en recapitalización para los bancos
Bolsamanía
Europa Press | 17 nov, 2015 08:50 - Actualizado: 23:38
Tsipras_Grecia

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, ha anunciado en la madrugada de este martes la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y sus prestamistas sobre las reformas financieras, por lo que el texto será votado durante la jornada en el Parlamento.

"Tenemos un acuerdo sobre todos los 48 requisitos previos", ha dicho Tsakalotos, según ha informado el diario local 'To Vima'. Grecia había firmado un nuevo programa de ayuda de hasta 86.000 millones de euros, si bien la entrega del mismo fue aplazada por desacuerdos en las ejecuciones de las hipotecas de viviendas y el manejo de deudas tributarias con el Estado.

El acuerdo permitiría la entrega de 2.000 millones de euros y de unos 10.000 millones de dólares en recapitalización para los cuatro principales bancos

El acuerdo permitiría la entrega de 2.000 millones de euros y de unos 10.000 millones de dólares en recapitalización para los cuatro principales bancos del país, ha dicho el ministro, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Lea también: El drama de Grecia con el rescate no ha terminado: sus reformas no convencen al Eurogrupo

NEGOCIACIONES ESTANCADAS

Grecia se ha mostrado dispuesto a completar su primera evaluación bajo el nuevo paquete de rescate, el tercero desde el 2010, para poder iniciar las negociaciones con sus prestamistas sobre una disminución de su deuda.

Las negociaciones se habían estancado previamente por un desacuerdo sobre el nivel de protección a los propietarios de viviendas primarias que no puedan pagar sus hipotecas, el pago de deudas de impuestos y pensiones, además de ingresos por el impuesto al valor agregado.

Un funcionario del Gobierno dijo anteriormente que el acuerdo brinda protección a la ejecución de hipotecas a las residencias primarias de cerca de un 60% de los créditos de un total de 400.000 propietarios cuyas deudas habían vencido.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha felicitado en su cuenta personal de twitter por las buenas noticias: "Acuerdo 'sustantivo' entre Grecia y las instituciones", ha dicho.

Lee además:

Grecia estima que volverá al mercado de deuda en la segunda mitad de 2016

El desacuerdo entre Grecia y los acreedores paraliza parte del primer tramo del rescate

Grecia no cumple con las reformas exigidas: De Guindos asegura que no hay preocupación

S&P rebaja a D el rating del Banco Nacional de Grecia, el mayor banco heleno, por riesgo de impago

contador