El Gobierno prepara una rebaja fiscal a las rentas bajas junto a la subida a los ricos

Hacienda estudia cómo aplicarla para incluirla en el paquete de medidas que quiere presentar mañana

Bolsamanía
Bolsamania | 28 sep, 2022 16:36 - Actualizado: 20:14
ep la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero en una rueda de prensa posterior al 20220726151704
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroEduardo Parra - Europa Press

El Gobierno está trabajando a marchas forzadas en la elaboración de un plan de rebajas fiscales para las rentas bajas, al tiempo que está preparando un incremento de los impuestos para las grandes fortunas. La rebaja impositiva para las familias con las rentas más modestas se realizará con "rebajas selectivas" en el IRPF, según publica 'El Mundo', sin deflactar el impuesto.

Hacienda está estudiando cómo aplicarla para poder incluirla en el paquete de medidas que quiere presentar este jueves si logra cerrarlo. Una de las opciones que está sobre la mesa es el IRPF, no tanto mediante la deflactación sino más bien con rebajas selectivas que acompañen al incremento para las rentas altas aunque en este sentido, explican fuentes del Ejecutivo, no hay todavía una decisión cerrada.

La medida se enmarca en el discurso defendido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha reiterado en más de una ocasión que en este momento "tienen que aportar más" los que más tienen y ayudar a los que "peor lo están pasando".

En este discurso también entran las medidas en beneficio de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que se contemplan, en paralelo al incremento en el IRPF a las rentas más altas y al nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas que prepara el Gobierno.

Esta reforma fiscal se produce en un momento de debate político en torno a la pertinencia o no de bajar los impuestos, después de que varias comunidades, tanto del PP como del PSOE, hayan anunciado la puesta en marcha reducciones, o incluso la eliminación del impuesto de patrimonio.

Desde el Ejecutivo de Sánchez existe preocupación por cómo se pueda percibir desde Bruselas esta "espiral de bajadas fiscales de las comunidades autónomas". Principalmente porque España va a recibir 140.000 millones de fondos europeos y eso chocaría con el planteamiento de recibir dinero y bajar impuestos. "Hay que ser coherentes, rigurosos", dicen en Hacienda. Además, no gusta la idea de que en Europa se apueste por una armonización fiscal para acabar con los llamados paraísos fiscales, y dentro de España haya una 'lucha' por ver quién baja más los tipos, haciendo dumping fiscal, según han afirmado algunos ministros.

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, del PSOE, ha defendido "medidas quirúrgicas que tengan un destino muy concreto" para "aliviar" a las rentas medias y bajas, como una "deducción extraordinaria" del IRPF a rentas menores de 32.000 euros que se trabaja actualmente.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no ha querido confirmar si el Gobierno se plantea una rebaja del IRPF para rentas bajas, pero ha subrayado que "nuestros hechos confirman la determinación que tenemos para aprovechar todos los instrumentos y adoptar las medidas que sean necesarias, incluyendo rebajas fiscales, selectivas o generalizadas, como hemos venido haciendo con la bajada del IVA, la bajada de los impuestos especiales de la energía o todas las bonificaciones fiscales o las moratorias para las empresas".

contador