Fraude a los inversores: la CNMV denuncia la suplantación de identidad de empresas

Denuncia que estos chiringuitos financieros utilizan elementos identificativos de entidades autorizadas

Bolsamanía
Bolsamania | 01 mar, 2021 12:30 - Actualizado: 17:29
ep archivo - sede de la comision nacional del mercado de valores cnmv
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado de los intentos de fraude realizados por empresas no autorizadas que utilizan datos identificativos de empresas autorizadas con el propósito de confundir a los inversores, generando una falsa apariencia de legalidad.

La CNMV denuncia que estos "chiringuitos financieros” utilizan ilegítimamente, incluso en sus páginas web, elementos identificativos idénticos o similares a los de empresas autorizadas e inscritas.

Para protegerse de los estafadores, el organismo recomienda que, en el momento que ofrezcan productos financieros, los inversores deben revisar algunos datos como la denominación social, marca comercial, sede y direcciones postales, dominio y dirección web o número de registro en el organismo supervisor.

En caso de que no coincida alguno de estos atributos o haya alguna duda sobre la identidad de la empresa, la CNMV valora que deben comunicarlo al organismo y rechazar ofertas inesperadas hasta comprobar que proceden de entidades debidamente autorizadas.

La comprobación de los datos de la entidad siempre debe hacerse desde la página web de la CNMV, y nunca a través de enlaces recibidos por medio de correos electrónicos o en el sitio web de la empresa que ofrece una inversión.

contador