¿España ejemplo de recuperación? The Telegraph lo pone en duda

El diario inglés ironiza sobre el discurso generalizado que presenta a nuestro país como 'un alumno modelo'

  • A partir de un informe de Simon Tilford se critican desde las exportaciones del país hasta unas cifras supuestamente conseguidas por la austeridad
  • La incertidumbre política también preocupa, según el artículo, que añade que España tendrá que enfrentarse 'a mucho más dólor'
Bolsamanía
Bolsamania | 21 oct, 2015 13:10 - Actualizado: 20:30
Espana_Tormenta

El diario británico The Telegraph ha publicado un artículo sobre nuestro país en el que se habla de forma un tanto irónica de nuestro país como un ejemplo de recuperación... aunque a media.

Se refiere el diario a España como "superestrella económica" de la zona euro, como un país al que se pone de ejemplo en Europa y al que se presenta como "el alumno modelo" de la Unión Europea. "España está dispuesto a ser el país que crezca más rápido de las cuatro grandes economías -Alemania, Francia, Italia y España- en los próximos dos años".

Se refiere el diario a España como "superestrella económica" de la zona euro, como un país al que se pone de ejemplo en Europa y al que se presenta como "el alumno modelo" de la Unión Europea

Al tono del artículo se suma un informe de Simon Tilford, del Centre for European Reform (Centro de la Reforma Europea) en el que se vierte "agua fría" sobre la narrativa dominante que reitera la idea de recuperación en España.

"No hay evidencia de que los números de España sean sólo el resultado de la austeridad ni tampoco de que sean el resultado de reformas estructurales", escribe Tilford. En cambio, pinta un cuadro de una economía frágil que se ha beneficiado de una serie de vientos en contra pero que sigue siendo muy vulnerable a otra recesión global.

Lea también: Guindos avanza que el paro se reducirá en 650.000 personas este año

LAS EXPORTACIONES, ESE GRAN INDICADOR

Seguimos leyendo en el artículo que el resultado de las exportaciones en España se ha utilizado como indicador de la buena evolución del país. Apoyándose en un euro más barato, las exportaciones han crecido en los dos últimos años. La clave de este crecimiento ha sido "un proceso de ajuste de costes notable" del país, incluidos los salarios, lo que ha ayudado a "transformar el sector exportador en una clara y directa máquina, capaz de competir a un alto nivel", señala Angel Talavera, del Oxford Economics, en The Telegraph.

Tilford continúa con sus matizaciones y precisa que las exportaciones boyantes han ido acompañadas de las importaciones que caen, como del hecho que los españoles hayan tenido que soportar niveles de vida más bajos, sin olvidar el alto desempleo, añade

Sin embargo, Tilford continúa con sus matizaciones y precisa que las exportaciones boyantes han ido acompañadas de las importaciones que caen, como del hecho que los españoles hayan tenido que soportar niveles de vida más bajos, sin olvidar el alto desempleo, añade. Además, añade que la composición de las exportaciones es también un motivo de preocupación. Más de la mitad del crecimiento ha venido de bienes "de poco valor", como alimentos y combustible.

Lea también: De Guindos sobre la EPA del tercer trimestre: 'no será mala' y mostrará más empleo y menos paro

LA CAÍDA DE PRECIOS, UNA "BENDICIÓN"... SIN OLVIDAR EL RIESGO POLÍTICO

Continúa comentando Tilford el hecho de que España siga sumida en la deflación y añade que la caída de precios es una bendición para el crecimiento económico, ya que refuerza los ingresos de los consumidores. Pero con los precios al consumidor cayendo un 0,9% en septiembre, este descenso hacia territorio deflacionario tiene implicaciones peligrosas para el crecimiento económico. Además, la caída de los precios es especialmente perniciosa para una economía con un alto nivel de endeudamiento.

Por otro lado, la incertidumbre que provocan las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre también está ahí unas elecciones que parece van a dejar atrás el bipartidismo para dar lugar a un Gobierno para el que, de entrada, hay cuatro aspirantes. En palabras de Tilford, "España se enfrenta a mucho más dolor".

Lee además:

El IPC de septiembre se hunde hasta el -0,9% por la luz y la gasolina

La producción industrial en España modera su crecimiento en julio hasta el 5,8% y suma seis meses al alza

Las ventas minoristas suben un 3,2% en agosto y encadenan doce meses de ascensos

CaixaBank cree que la desaceleración económica no será tan fuerte como parecía y mejora sus previsiones

contador