El precio del petróleo se desploma un 15% en un mes: la OPEP espera un mercado 'más equilibrado' en 2016

Los futuros del petróleo han caído hasta el nivel de 52 dólares desde los 61 dólares del 10 de junio

  • La OPEP espera que China y las economías desarrolladas incrementen su consumo de crudo
Bolsamanía
Bolsamania | 13 jul, 2015 17:28
petroleo, canarias

El precio del petróleo ha experimentado profundas caídas en el último mes. Desde que los 61,47 dólares en los que cerró el 10 de junio, los futuros del West Texas han caído un 15%. La OPEP espera que el consumo de China y de las economías desarrolladas aumente y ver así un mercado equilibrado el próximo año.

Así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un mejor escenario para los productores de crudo en 2016, según publica Reuters. El cártel espera que tanto China como el mundo desarrollado aumenten su demanda, mientras que prevé un incremento más lento de la oferta de esquisto (principalmente petróleo extraído por fracking -extracción mediante fracturación hidráulica-) en Estados Unidos y en otras regiones fuera de la OPEP.

La OPEP espera que tanto China como las economías desarrolladas aumenten su demanda de petróleo

En el último reporte mensual, del que se hace eco Reuters, la OPEP calcula que la demanda mundial de crudo se incrementará en 1,34 millones de barriles por día durante 2016, desde el incremento de 1,28 barriles que se ha producido este año.

De esta forma, el aumento de la oferta de países que no están en la institución estaría compensado con la evolución de la demanda.Implicaría una mejora hacia un mercado más balanceado”, expresaron los economistas del lobby en el reporte.

Lea también: Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

MÁS CUOTA DE MERCADO

La organización proyecta que la demanda de su petróleo se incrementará en 860.000 barriles diarios hasta el nivel de 30,07 barriles por día en el próximo año, aunque ha reducido las expectativas para el presente ejercicio en 10.000 barriles diarios hasta los 29,21 millones.

Si se cumplen las previsiones de la OPEP, ésta ganaría cuota de mercado, ya que espera que los productores que no forman parte de la institución aumenten su suministro en 300.000 barriles diarios. “La producción líquida en Estados Unidos crecería en apenas 330.000 barriles diarios, apenas un tercio de los 930.000 esperado este año”, expone el informe.

La OPEP prevé que la producción líquida en Estados Unidos crezca en apenas 330.000 barriles diarios en 2016, apenas un tercio de los 930.000 esperado este año

La oferta mundial de crudo ha crecido en 2015 más rápidamente que la demanda. Esta tendencia ha estado liderada por la OPEP, ya que los principales miembros quieren acumular participación en el mercado aunque provoquen así caídas en los precios.

AUMENTO DE LA OFERTA

En particular, Arabia Saudí está liderando esta estrategia, que aplaudió públicamente como método para intentar sacar del mercado a los recientes competidores que han llegado desde Estados Unidos con la extracción a través del método del fracking.

El informe también ha calculado la producción correspondiente a junio, que se habría situado en 31,39 barriles diarios con un aumento de 283.000 barriles al día encabezado por Irak, Arabia Saudí y Nigeria.

Lee además:

Colombia lleva nueve meses produciendo más de un millón de barriles de crudo diarios

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

Cuidado con el petróleo: el desplome hasta 30 dólares por barril podría estar muy cerca

contador