El petróleo cae cerca de mínimos de tres meses: los inversores se olvidan del riesgo geopolítico en Siria

Los inversores vuelven a centrarse en el exceso de oferta

  • En Bank of America Merril Lynch ven poco probable que Arabia Saudí pueda mantener su estrategia
Óscar Giménez
Bolsamania | 20 nov, 2015 17:01 - Actualizado: 21:32
petroleo, canarias

Los futuros del petróleo se mueven en un rango estrecho este viernes, para concluir una semana con fuertes movimientos marcados en el inicio por los atentados de París y el aumento de riesgo geopolítico con los bombardeos en Siria. Sin embargo, los inversores han vuelto a centrarse en el exceso de oferta del mercado.

Este viernes, los futuros del petróleo West Texas, que se utiliza como referencia en Estados Unidos, caen un 0,4%, hasta 40,39 dólares, en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Al contrario, los futuros del Brent retroceden un 0,88% hasta 44,57 dólares.

La jornada contrasta con lo que ha sido la semana. Los inversores se toman un respiro y el crudo se mueve en un rango estrecho tras una semana de fuertes fluctuaciones. El lunes comenzó con la noticia de que el crudo que exporta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había caído por debajo de 40 dólares el barril por primera vez desde 2009.

En nuestra opinión, es poco probable que los líderes sauditas quieran exacerbar el drenaje de reservas, y empujar los precios del Brent por debajo de los 40 dólares por barril

Sin embargo, el lunes habló el presidente de Francia, François Hollande, y aseguró que el país está en guerra y que va a intensificar los ataques al Estado Islámico con bombardeos en Siria. Los inversores consideraron que esto suponía una escalada del riesgo geopolítico y los futuros del crudo se dispararon un 3%.

Lea también: Volatilidad en el petróleo con los datos de inventarios en EEUU y la tensión geopolítica

EXCESO DE OFERTA

Pero a lo largo de la semana las ganancias se han borrado. El exceso de oferta del mercado, impulsado por la estrategia de Arabia Saudí al frente de la OPEP para ganar cuota de mercado a nivel mundial, sigue marcando la pauta del crudo en el mercado de commodities.

“Arabia Saudí ha estado forzando los precios del petróleo mediante el aumento de la producción en un mercado saturado, y también se ha apresurado a emitir deuda en el mercado local para cubrir un déficit presupuestario que se eleva. ¿Puede el Gobierno mantener esta doble estrategia de inundar el mercado con más petróleo y seguir con el drenaje de las reservas de divisas”, se preguntan los analistas de Bank of America Merrill Lynch.

“En nuestra opinión, es poco probable que los líderes sauditas quieran exacerbar el drenaje de reservas, y empujar los precios del Brent por debajo de los 40 dólares por barril”, predicen los analistas.

ANÁLISIS TÉCNICO

A pesar de las alzas de las sesiones del lunes y del miércoles la tendencia del 'oro negro' sigue siendo claramente bajista

“A pesar de las alzas de las sesiones del lunes y del miércoles la tendencia del 'oro negro' sigue siendo claramente bajista. La semana pasada el barril de crudo tipo Brent perforaba a la baja el soporte de los $46,41 (ahora resistencia)”, opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Por abajo, por el lado de los soportes, ya no encontramos ninguno relevante hasta los mínimos anuales que se alcanzaron en agosto en los $42,23 y por debajo tendría el camino despejado hasta los mínimos de 2008 en los $36,20. Sea como fuere en las últimas sesiones estamos asistiendo a fuertes bandazos tanto al alza como a la baja pero siempre con un sesgo de trading más bajista que alcista”, concluye el experto.

Gráfico del Brent. En amarillo las cinco últimas sesiones

Lee además:

¿Cómo eliminar los ingresos que el Estado Islámico obtiene del petróleo?

Así es la estrategia de Repsol para soportar los precios bajos del petróleo

La AIE advierte de una caída en la demanda de petróleo para 2016: ¿y el precio?

contador