El pago con tarjeta supera por primera vez en la historia al efectivo

Las compras con tarjeta superaron por 1.213 millones de euros al total del dinero retirado en los cajeros automáticos

  • Mientras el volumen de retirada de efectivo aumentó un 2,84% en el primer trimestre, el de las compras en datáfonos creció un 10,37%
  • Uno de los motivos de este fenómeno es el interés de las entidades financieras por fomentar los pagos y cobros más eficientes a través de sus sistemas
Bolsamanía
Bolsamania | 02 jul, 2016 13:47 - Actualizado: 22:18
Visa, tarjeta, dinero, pago,

El dinero en efectivo atraviesa una época de reemplazamiento por el dinero de plástico. Por primera vez en la historia, los españoles utilizaron más las tarjetas emitidas por sus bancos que el efectivo para pagar sus compras.

Tal y como informa El Mundo, este fenómeno ha coincidido con la entrada en vigor del nuevo sistema de comisiones por el uso de los cajeros por el que las entidades comenzaron a cobrar tasas cercanas a dos euros a quienes usaran su red sin ser clientes.

Las compras con tarjeta superaron por 1.213 millones de euros al total del dinero retirado en los cajeros automáticos

En los últimos tiempos, la diferencia entre los métodos de pago se ha ido estrechando hasta que, según datos del Banco de España, al término del primer trimestre del año, las compras con tarjeta superaron por 1.213 millones de euros al total del dinero retirado en los cajeros automáticos.

Fuentes del Banco de España indicaron que es la primera vez que el importe de efectivo retirado de los cajeros es inferior al gasto en compras con tarjeta. Según la división de Análisis de sistemas de liquidación del Departamento de sistemas de pago del supervisor bancario, mientras el volumen de retirada de efectivo aumentó un 2,84% en el primer trimestre, el de las compras en datáfonos creció un 10,37%.

Uno de los motivos de este fenómeno es el interés de las entidades financieras por fomentar los pagos y cobros más eficientes a través de sus sistemas

Este comportamiento obedece a varios motivos, según El Mundo, pero uno de los principales, aparte del avance de la tecnología, es el interés de las entidades financieras por fomentar los pagos y cobros más eficientes a través de sus sistemas en detrimento de la circulación de efectivo.

Teniendo en cuenta que en el de los sistemas de pago alternativos al efectivo es un negocio cada vez más disputado a los bancos y que gigantes como Samsung, Apple, Vodafone o Telefónica tienen ya en marcha sus propios sistemas ligados al móvil para reducir aún más importes en compras o microtransferencias a través de redes sociales, el efectivo parece condenado a seguir perdiendo presencia, explica El Mundo.

Lee además:

El futuro del dinero en efectivo cada vez es más incierto

Siete hábitos tóxicos con el dinero que deberías dejar

10 fondos de inversión para ganar dinero con el referéndum en Reino Unido, haya o no Brexit

Vídeo | 10 consejos para sacar dinero en el cajero de tu banco de forma segura

Entidades financieras recomiendan no sacar dinero con tarjeta de crédito

contador