La tasa del IPC sube en agosto hasta el -0,1% por la luz y los carburantes

El indicador adelantado de los precios se elevó en cinco décimas en su interanual debido principalmente a estos dos factores

  • La tasa del IPC encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, pero continúa en negativo por octavo mes
  • En términos mensuales, la tasa del IPC adelantada aumentó un 0,1% en agosto
  • Este indicador ha estado tan solo dos veces en positivo en los últimos 25 meses
Bolsamanía
Bolsamania | 30 ago, 2016 08:51 - Actualizado: 10:56
gasolinacoche2

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajaron algo menos que el año pasado y a un repunte del precio de la luz, según se desprende del indicador del IPC adelantado que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de aumentos, tras haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio hasta el -0,6%. A pesar de estas subidas, el dato interanual adelantado sigue en negativo por octavo mes seguido, tras haber arrancado el 2016 en el -0,3%.

En términos mensuales el IPC aumentó un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, en contraste con la bajada del 0,3% registrada en agosto del año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cuatro décimas en agosto su tasa interanual, hasta el -0,3%, al tiempo que su variación mensual se situó en el 0,0%. Los datos adelantados este martes por el INE son orientativos, por lo que los cambios en los precios definitivos se sabrán el próximo 13 de septiembre.

CERCA DE TASAS POSITIVAS

De esta forma, los precios se aproximan cada vez más a la barrera del 0%, una tasa que solo ha sido rebasada dos ocasiones en 25 meses de la publicación de este indicador. La última vez en el que los precios registraron una tasa más "normal" para la economía española fue en agosto de 2013, cuando el IPC llegó al 1,5%. A partir de ahí el medidor de precios de la economía española dio un gran bajón. En enero de 2015 llegó incluso a colocarse en el -1,5%.

“Los precios suben por cuarto mes y aproximan el IPC a positivo; a pesar de que llevamos ocho meses con un IPC en negativo, la realidad es que una inflación moderada es positiva para la competitividad de los autónomos, el consumo y los gastos de producción y explotación de los negocios. La inflación negativa ha contribuido a mantener el crecimiento económico ya que ha ayudado e incentivado a la demanda interna por unos precios moderadamente bajos”, ha afirmado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Desde ATA apuntan a que el IPC se irá estabilizando durante los próximos meses del año, por lo que irá “registrando ligeras subidas de los precios, hasta finalizar el año en una tasa plana o con alguna décima en positivo”.

contador