El IPC de la zona euro de marzo cae por debajo del objetivo del BCE

El índice de precios al consumo retrocede hasta el 1,5% desde el 2,0% del mes anterior

  • La inflación subyacente se sitúa en marzo en el 0,7%
Bolsamanía
Bolsamania | 31 mar, 2017 11:53 - Actualizado: 11:55
ep preus ipc inflacio consum fruites taronges compra compres comprar
Preus, IPC, inflació, consum, fruites, taronges, compra, compres, comprarEUROPA PRESS

Los precios al consumo de la zona euro en el mes de marzo ha avanzado menos de lo esperado por el consenso de mercado, hasta el 1,5%. La caída desde el máximo de cuatro años alcanzado en el mes de febrero, en el 2%, alivia al presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) de empezar a retirar su política ultra acomodaticia.

Según en informe de Eurostat, la lectura preliminar del IPC de la eurozona del tercer mes del año se sitúa también tres décimas por debajo de lo esperado por en consenso de mercado. La agencia europea de estadística también informa que en marzo se espera que la energía tenga la tasa anual más elevada (7,3% frente a 9,3% en febrero), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (1,8% frente a 2,5% en febrero), servicios (1,0% , Frente al 1,3% de febrero) y los bienes industriales no energéticos (0,2%, estables frente a febrero).

La inflación subyacente, que excluye alimentos, energía y alcohol, ha aumentado en marzo un 0,7% con respecto al mismo período del año anterior, cayendo dos décimas desde el 0,9% del mes de febrero, también por debajo de las expectativas de los analistas que apuntaban a un avance del 0,8% en el tercer mes del año.

El dato de marzo aleja la inflación de la zona euro del objetivo fijado por el BCE, por lo que se alivia la presión sobre el banco central para que retire su política acomodaticia.

contador