El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para la economía hasta un 3,1% en 2015

El crecimiento en el primer trimestre fue del 0,9%

  • La proyección es que el PIB se expanda un 1% en el segundo trimestre
Europa Press
Europa Press | 24 jun, 2015 17:49 - Actualizado: 18:35
Espana_635

La economía española crecerá un 3,1% durante el conjunto de 2015, según la última previsión que ha dado a conocer el Banco de España. Esto supone una revisión al alza de tres décimas frente a la estimación de marzo.

Linde ha anunciado este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que el Banco de España publicará el jueves su informe trimestral, informa Efe. El nuevo cuadro macroeconómico de la institución establece el avance del PIB en el primer trimestre en un 0,9%, mientras que el crecimiento se podría acelerar hasta el 1% en el segundo trimestre.

De cara a la segunda mitad del año y al próximo ejercicio, Linde ha dicho que las previsiones apuntan al mantenimiento de un elevado dinamismo, "claramente superior" al de la mayoría de los socios del área del euro, aunque también "podría darse una ligera contención" por el debilitamiento de algunos factores expansivos, como la caída en el precio del crudo y la depreciación del tipo de cambio.

Las nuevas cifras del Banco de España mejoran la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, situada aún en el 2,9%

Para 2016, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en la actualización de las previsiones que tuvo lugar en marzo, aunque Linde ha admitido que la cifra va a acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal.

Las nuevas cifras del Banco de España mejoran la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, situada aún en el 2,9%, aunque son un poco más pesimistas de cara a 2016, ejercicio para el que el Gobierno también plantea un incremento del PIB del 2,9%.

En cuanto a la composición del crecimiento, Linde ha explicado que la fase más reciente de la recuperación se ha caracterizado por un peso creciente de la demanda nacional en sustitución de la externa como principal fuente de crecimiento. Esta pauta, según ha dicho, previsiblemente se mantendrá en el futuro próximo.

Así la aportación del sector exterior será "prácticamente neutral", con un mayor incremento de las exportaciones, sobre todo a la zona euro, y una atenuación del ritmo de avance de las importaciones.

Los precios, por su parte, podrían finalizar 2015 en tasas "moderadamente positivas", aunque el diferencial de precios de España con la UE seguirá ayudando a lograr una mejora de la competitividad. En todo caso, Linde ha subrayado de que la persistencia de un "elevado" grado de holgura en la economía permite confiar en una recuperación "suave" de la inflación a lo largo de los dos próximos años.

El gobernador ha explicado que las favorables perspectivas de crecimiento para España se asientan en el reestablecimiento de los equilibrios macroeconómicos: la consolidación presupuestaria, la reducción del endeudamiento privado, las reformas en el mercado de trabajo y competitividad y algunos condicionantes externos como la política del Banco Central Europeo (BCE) o los avances en la unión económica y monetaria.

Gracias a la reducción de estos desequilibrios, las perspectivas de la economía han mejorado en la etapa más reciente y que su grado de vulnerabilidad a posibles perturbaciones se ha ido "atenuando" con el fortalecimiento la actividad y el empleo.

Lea también: En directo | Montoro: 'Con la política tributaria hemos contribuido a la igualdad entre los españoles'

PREVISIÓN DE ECONOMÍA

Este miércoles el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había asegurado que el crecimiento del PIB en España se está acelerando a tasas del 4% hasta junio.

Durante el primer trimestre de este año hemos crecido al 0,9%, mucho más que nuestros socios de la zona euro, y en el segundo trimestre esperamos que el crecimiento supere al del primer trimestre

Durante una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) a cuenta de los desahucios, el ministro ha vuelto a hacer gala de las medidas de su departamento a lo largo de la legislatura, que han permitido "evitar el colapso de la economía" y "corregir los principales desequilibrios macroeconómicos".

"Por eso, durante el primer trimestre de este año hemos crecido al 0,9%, mucho más que nuestros socios de la zona euro, y en el segundo trimestre esperamos que el crecimiento supere al del primer trimestre. Así que durante el primer semestre, la economía española crecerá más próxima al 4% que al 3,5%. ¡Quién nos lo hubiera dicho hace simplemente unos meses!", ha proclamado el ministro.

Lee además:

El Gobierno niega que "en este momento" tenga en sus planes devolver la paga a los funcionarios

¿Dónde invertimos este verano? Los analistas nos cuentan cuáles son sus valores y sectores favoritos

10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

contador