El acuerdo de libre comercio entre la UE y Sudáfrica y otros cuatro países de la región entra en vigor

Los países africanos abrirán su mercado a la UE para el 86% de los productos

  • Mozambique se sumará al acuerdo una vez concluya su proceso de ratificación, previsiblemente antes de final de año
  • Este pacto está orientado al desarrollo y prevé una liberalización "asimétrica"
Bolsamanía
Bolsamania | 10 oct, 2016 16:02
comisioneuropea_630 European Commission

El acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Suazilandia y Lesoto (países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral) ha entrado en vigor este lunes con su aplicación provisional, según Europa Press. Mozambique se sumará al acuerdo una vez concluya su proceso de ratificación, previsiblemente antes de final de año.

El acuerdo comercial, que comenzó a negociarse en 2004 y al que se sumó Sudáfrica en 2007, está orientado al desarrollo y prevé una liberalización "asimétrica". Por ello, garantiza el acceso pleno al mercado europeo sin aranceles ni topes de contingentes para los productos de Botsuana, Namibia, Lesoto, Suazilandia y Mozambique, con la única excepción de armas y munición, y al 99% en el caso de los productos de Sudáfrica.

Los países africanos abrirán su mercado a la UE para el 86% de los productos

Los países africanos abrirán su mercado a la UE para el 86% de los productos -plenamente para el 74% y parcialmente para el 12%--a lo largo de un periodo de 10 años con la excepción de los productos agrícolas y pesqueros para proteger sectores sensibles.

Con el objetivo de mitigar un impacto negativo en los países africanos, el acuerdo contempla varias salvaguardias, incluido el compromiso de la UE de no subsidiar sus exportaciones agrícolas a estos países y además el acuerdo contempla normas de origen "muy flexibles" para maximizar el número de productos de los socios africanos que se pueden beneficiar de las ventajas comerciales que ofrece el bloque europeo.

Los países africanos no abrirán su mercado para la carne de vacuno, porcino, cordero, algunas partes de vehículos y ciertos vehículos y tampoco liberalizarán plenamente el sector textil.

Respecto a algunos productos sensibles para algunos países europeos como en el caso de las naranjas para España, fuentes del Ejecutivo comunitario han minimizado el riesgo negativo de la liberalización del sector para los productos europeos por el acuerdo porque será "en un periodo de 10 años" y porque existe "una cláusula de salvaguardia" que permitiría actuar "si caen mucho los precios".

SUDÁFRICA RECONOCERÁ 47 INDICACIONES ESPAÑOLAS

La UE y Sudáfrica llegaron además a un acuerdo en julio de 2014 al concluir las negociaciones para proteger por su parte una lista de unas 250 indicaciones geográficas de la UE en el país africano -vinos y productos alimentarios_y algo más de un centenar sudafricanas en el mercado europeo, entre ellos los vinos Stellenbosch y Paarl y el té Rooibos.

Entre las indicaciones geográficas europeas figuran 47 españolas, entre ellas, el aceite de Baena, Cítricos Valencianos, Azafrán de la Mancha, Guijuelo, Idiazábal, Jamón de Huelva, Jijona, el queso Manchego, Sobrasada de Mallorca, el turrón de Alicante, así como el Cava y los vinos de Jerez-Xérès-Sherry, Málaga, Manzanilla, Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Somontano, Valdepeñas y el Brandy de Jerez, además del Pacharán.

AUMENTO DEL 0,7% DE LAS EXPORTACIONES EUROPEAS EN 2035

Se espera que las exportaciones europeas a los países africanos aumenten un 0,7% en 2035 gracias al acuerdo y que las africanas a Europa aumenten un 0,9%, según han explicado fuentes comunitarias, que también han subrayado los beneficios para los operadores europeos del hecho que el acuerdo armonizará para ellos los aranceles para los productos europeos en todos los países, que constituyen una unión aduanera pero en la práctica aplicaban diferentes aranceles.

El comercio entre la UE y los seis países africanos se eleva a unos 50.000 millones de euros y 63.000 millones si se incluye a Angola, país que ha decidido no sumarse al acuerdo, pero podría hacerlo en el futuro, según datos del Ejecutivo comunitario.

La UE ya es el principal socio comercial de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Suazilandia y Lesoto

La UE ya es el principal socio comercial de estos países africanos. Las importaciones de la UE -diamantes de Botsuana, piedras preciosas, metales y pescado de Namibia, azúcar de Suazilandia, entre otros-- se elevaron a unos 32.000 millones de euros en 2015, mientras que las exportaciones europeas a la región -productos de ingeniería, químicos y automotriz-- ascendieron a casi el mismo nivel--, según datos de Bruselas.

PRIMER ACUERDO QUE LA UE FIRMA EN BLOQUE CON UNA REGIÓN AFRICANA

Se trata del primer acuerdo económico de este tipo que la UE firma en bloque con una región africana, aunque la UE confía en firmar pronto otro acuerdo similar con la Comunidad de África del Este y con los países del África occidental.

El acuerdo se ha negociado para cumplir las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) y la UE acordaron en el marco de los acuerdos de Cotonou en 2000 negociar nuevos acuerdos comerciales asimétricos.

Así, el acuerdo prevé "medidas apropiadas" en caso de que la otra parte no respete los principios de democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, incluso la suspensión de las ventajas comerciales como último recurso e incluye el compromiso de que cualquier nueva ley o modificación normativa en materia laboral o ambiental respetará los estándares internacionales.

"El acuerdo apoyará el crecimiento económico durable y la integración regional en el sur de África y está diseñado para sacar de la pobreza a la gente en los próximos años", ha defendido la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que ha recalcado no obstante que África es un continente "emergente" y como tal el acuerdo se ha "diseñado para maximizar ese dinamismo".

contador