Economía/Paro.- CCOO avisa de que la inestabilidad política no ayuda a mejorar la situación del empleo

Europa Press | 03 dic, 2019 12:22

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha constatado este martes que noviembre ha sido un "mal mes" para el empleo y ha advertido de que la inestabilidad política no ayuda a mejorar esta situación.

"Es urgente la constitución de un Gobierno progresista, que apruebe unos Presupuestos sociales y derogue los aspectos más negativos de la reforma laboral, al tiempo que fomente un cambio estructural del aparato productivo, promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y ayude a recuperar la demanda interna", ha subrayado Santillana.

La responsable de Empleo de CCOO ha insistido en que la reforma laboral "flexibilizó al máximo el despido y elevó la precariedad laboral" y ha puesto como ejemplo que en 2018 se firmaron 8,5 millones de contratos temporales con una duración no superior a un mes, de los que la gran mayoría (70%) contaba con una duración no superior a una semana.

En su opinión, esta precariedad se evidencia en el hecho de que ha aumentado el número de personas no ocupadas que buscan trabajo y aquellas que teniendo empleo buscan uno mejor. En total, 4.485.284 personas buscaban en noviembre un trabajo mediante los servicios públicos de empleo, 72.000 más que en octubre.

Santillana ha subrayado además que el elevado volumen de altas y bajas en la afiliación a la Seguridad Social muestra la "fragilidad del empleo y la gran flexibilidad que disfrutan las empresas", ya que el viernes 29 de noviembre las empresas y empleadores dieron de baja a 112.000 personas y de alta a 88.000 personas.

contador