Economía/Paro.- CCOO aprecia signos de "desaceleración" y pide a las empresas que repartan beneficios subiendo salarios

Europa Press | 02 feb, 2023 12:26
ep archivo   la secretaria de accion sindical de ccoo mari cruz vicente
Archivo - La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz VicenteAlberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha afirmado este jueves que los datos de paro y afiliación de enero "no son buenos" y ha subrayado que, aunque correspondan a una situación estacional, se observan en ellos "síntomas de desaceleración" que hacen necesario seguir tomando medidas para avanzar en la consolidación y la creación de empleo.

Vicente ha considerado "absolutamente necesaria" una subida generalizada de los salarios para contribuir a generar empleo, "alejar el riesgo de una crisis económica" y avanzar hacia una sociedad "más justa e igualitaria".

En este sentido, ha instado a los empresarios a que, a través de la negociación colectiva, se comprometan a repartir los beneficios que están teniendo "todos los sectores y las empresas". "No es de recibo que se pongan de perfil cuando se trata de subir los salarios", ha criticado.

La responsable sindical ha afirmado que esta subida generalizada de salarios es necesaria porque el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros no es suficiente para estimular la demanda.

"La subida del SMI en 80 euros al mes contribuirá, sin duda, a la creación de empleo, por su contribución a la mejora de la demanda y a la activación económica, pero no basta. Es necesario subir los salarios de manera generalizada", ha insistido.

También ve preciso aprobar cuanto antes la Ley de Empleo, así como que las nuevas políticas activas presten especial atención a colectivos con más dificultades para colocarse en el mercado laboral, en especial a las mujeres, que fueron las que concentraron la pérdida de empleo el pasado mes de enero.

Como nota positiva de los datos de paro publicados este jueves, Vicente ha resaltado la "fortaleza" mostrada por la contratación indefinida, que representó el 44% del total de contratos efectuados en enero. "Es un dato que refleja los efectos positivos de la reforma laboral de 2021", ha resaltado.

contador