Economía/Laboral.- Uatae defiende que la pérdida de afiliados autónomos en enero está "en sintonía" con la de otros años

Europa Press | 02 feb, 2023 11:22
ep archivo   la secretaria general de la union de asociaciones de trabajadores autonomos y
Archivo - La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, en una imagen de archivoAlberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La organización de autónomos Uatae ha señalado este jueves que enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro y baja la afiliación a la Seguridad Social por el fin de la campaña de Navidad, también en el caso de los trabajadores autónomos, con el comercio como el sector más afectado. De hecho, éste perdió 6.682 autónomos en enero, cifra "similar" a la de otros años.

En este sentido, Uatae ha subrayado que la pérdida en enero de 20.800 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está "en sintonía" con lo ocurrido en otros meses de enero: en 2022 se dieron de baja en el RETA 16.164 autónomos, en 2021 se perdieron 14.668 trabajadores por cuenta propia, en 2020 los emprendedores bajaron en 17.969 y en 2019, en 20.291.

En todo caso, la organización que lidera María José Landaburu cree que los datos constatan la necesidad de abordar un plan de protección y ayuda a los trabajadores autónomos. "La situación actual podría empeorar si no se ataja con medidas concretas que sirvan para paliar de forma directa las consecuencias que está teniendo la incertidumbre que vivimos en la actividad económica diaria de los autónomos", ha afirmado Landaburu.

Uatae ha celebrado el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros y considera que "este avance social" permitirá que el consumo no se estanque.

Al mismo tiempo, ha criticado la "dura posición" de la patronal CEOE en el SMI. "Dos de cada tres autónomos no tienen asalariados a su cargo y la inmensa mayoría de los negocios aplican en sus condiciones los convenios que se encuentran de forma general por encima del salario mínimo interprofesional", ha explicado Landaburu.

La secretaria general de esta organización ha recordado a la patronal que lo fundamental para los autónomos es que haya más personas que puedan acudir a las tiendas a comprar, que vayan a los bares, que se transporten más mercancías "o que puedan comprar tomates". "Esto sólo se consigue "logrando mejoras sociales que garanticen un poder adquisitivo digno para el conjunto de la sociedad", ha subrayado.

contador