Economía quita hierro al PIB y asegura que su caída está "en línea con sus previsiones"

Según ha declarado la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva

Bolsamanía
Europa Press | 31 jul, 2020 11:01 - Actualizado: 11:03
ep la secretaria de estado de economia y apoyo a la empresa ana de la cueva
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo, ha quitado hierro al histórico desplome del PIB español. De la Cueva asegura que estos datos están "en línea" con las previsiones del Gobierno, que espera "una recuperación gradual" ya iniciada el pasado mes de mayo.

Dentro de esta labor será clave controlar los rebrotes para evitar un segundo confinamiento que tendría consecuencias aún peores para la economía del país.

"El dato de avance de Contabilidad Nacional muestra el profundo impacto del Covid en la economía y está en línea con nuestras previsiones, que preveían que el mayor impacto se produciría en el segundo trimestre del año", ha afrmado de la Cueva.

Así lo ha señalado en un vídeo para valorar el dato de avance de Contabilidad Nacional del segundo trimestre del INE, que muestra también una caída histórica del 22,1% interanual en ese periodo, algo que De la Cueva achaca a las medidas implementadas para contener la expansión de la epidemia y a los momentos "más duros" de la hibernación.

No obstante, ha resaltado que a partir de mayo se observa cómo se va iniciando "gradualmente" la recuperación económica, ya que en las últimas semanas se constata cómo conviven indicadores de meses anteriores con datos mensuales diarios como afiliaciones o consumo, que "van mostrando cómo se va produciendo la reactivación de la economía".

Además, ha apuntado que, tal y como señala el INE; son "evidentes" las "dificultades" para hacer estimaciones y previsiones en un momento como el actual.

En todo caso, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha subrayado que hay que "consolidar la recuperación", y que para ello es "esencial" controlar los rebrotes del coronavirus.

contador