El FMI rebaja su pronóstico para Alemania en 2018 por la amenaza del proteccionismo y un 'Brexit' duro

Recomienda a Berlín aumentar el gasto público y más vigilancia sobre los precios de la vivienda para evitar una burbuja inmobiliaria

Bolsamanía
Europa Press | 05 jul, 2018 13:11 - Actualizado: 13:29
screenshot 31 01 2017 11 12 43

La escalada proteccionista global y el riesgo de una salida no pactada de la Unión Europea del Reino Unido pueden frenar la evolución de las exportaciones e inversiones de Alemania, cuya previsión de crecimiento para 2018 ha sido recortada en tres décimas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta el 2,2%, mientras que para 2019 anticipa una expansión del 2,1%, una décima más que en su anterior pronóstico.

"Los riesgos a corto plazo son sustanciales", advierten los técnicos del FMI en las conclusiones preliminares de su evaluación sobre el terreno de la economía germana de cara a la elaboración del informe anual 'Artículo IV', donde alertan de los riesgos derivados del "significativo aumento del proteccionismo global, un 'Brexit' duro o un reajuste del riesgo en la zona euro que devuelva las tensiones financieras".

En este sentido, la misión del FMI considera que una reapreciación del riesgo soberano en la Eurozona como consecuencia de la incertidumbre política o la ausencia de reformas podría desencadenar una nueva ola de estrés financiero, con implicaciones adversas para la inversión, el crecimiento y los bancos alemanes, señalando que el fracaso a la hora de revertir los crecientes sentimientos antieuro y antiglobalización podrían minar el crecimiento a largo plazo.

Asimismo, los expertos del FMI desplazados a Alemania pronostican una "marcada" desaceleración del crecimiento alemán en el medio plazo como consecuencia de la desfavorable tendencia demográfica y de la productividad, señalando la importancia de que las políticas en el país se centren en impulsar el potencial de crecimiento, incluyendo una mayor inversión pública en capital físico y humano para ganar productividad y reducir el superávit corriente del país.

A este respecto, los representantes del FMI han expresado su apoyo a las medidas del Gobierno alemán para impulsar el crecimiento a largo plazo, "urgiendo a emplear el espacio fiscal para aumentar la inversión pública".

Sin embargo, algunos miembros de la misión del Fondo enfatizaron la necesidad de equilibrar el gasto para impulsar el crecimiento con el mantenimiento de amortiguadores sólidos frente a potenciales crisis económicas y los retos que planteará el envejecimiento de la población.

RIESGOS INMOBILIARIOS

Por otro lado, el FMI apunta la necesidad de vigilar más de cerca la aceleración de los precios de la vivienda detectada en algunas de las ciudades con mejor comportamiento económico de Alemania.

En este sentido, la misión del FMI señala la inelasticidad de la oferta de vivienda y las facilidades de financiación como factores que han impulsado al alza los precios de los inmuebles, mientras que la ausencia de datos a nivel municipal impide una completa valoración de la evolución de los precios.

De este modo, la institución internacional recomienda reforzar las herramientas de carácter macroprudencial y abordar de manera urgente las deficiencias en la información para prevenir la aparición de bolsas de vulnerabilidad financiera.

contador