Economía.- La tasa de participación laboral de las mujeres es 8 puntos inferior a la de los hombres, según ManpowerGroup

Europa Press | 23 nov, 2022 10:22
ep archivo   una empleada limpia la fachada de una tienda en madrid
Archivo - Una empleada limpia la fachada de una tienda en Madrid.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral se situó en 2021 en el 68%, ocho puntos porcentuales por debajo de las cifras masculinas, en el 76%, según los datos recogidos en el Índice Mujer de ManpowerGroup.

Pese a estas diferencias, entre 1981 y 2021, las mujeres han aumentado su peso en el mercado del empleo español en un 62%, desde el 29% al 47%, lo que supone la entrada de 7,3 millones de mujeres al mercado del empleo en 40 años.

ManpowerGroup precisa que estos datos reflejan un cambio estructural debido, en parte, al aumento sustancial en la edad a la que las mujeres comienzan a abandonar su carrera profesional, que ha pasado de los 23 años en 1981 a los 45 en 2021.

También influye el incremento de demanda de profesionales de mayor cualificación, que ha generado una oportunidad para las mujeres, ya que el 48,9% de ellas cuenta con un nivel de estudios alto, frenteal 38,5% masculino.

El catedrático emérito de economía aplicada de la UAB, Josep Oliver, conductor del estudio, apunta que "se deberían realizar cambios en los mecanismos de conciliación que permitan mantener más tiempo a las mujeres en el mercado del empleo".

DIFERENCIAS TERRITORIALES

El avance del Índice Mujer refleja diferencias entre comunidades autónomas, con un crecimiento de la tasa de actividad a "diferentes velocidades".

La media de participación femenina más alta del país está en Madrid, en el 74,9%, seguido del 73,1% de Cataluña, mientras que en Andalucía es del 63,3%, y en Canarias, del 65,8%, en ambos casos por debajo de la tasa nacional.

contador