Economía.- Hernández de Cos avisa de que la fragmentación política puede frenar la aprobación de las reformas necesarias

Europa Press | 17 jun, 2019 12:43

La vicepresidenta Carmen Calvo le responde que más que fragmentación es "democracia" y defiende la cooperación entre partidos

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de que la fragmentación política puede provocar algún tipo de "freno" a la hora de aprobar las reformas que necesita la economía.

Por ello, ha instado a que el país se acostumbre y empiece a tener en cuenta la fragmentación política. Además, ha instado a los grupos parlamentarios a que lleguen a consensos que permitan realizar las reformas aún necesarias.

Así lo ha señalado durante la inauguración este lunes en Santander del seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por el BBVA.

El máximo representante de la institución ha señalado que desde que existe la fragmentación política se ha mantenido constante el déficit público y, además, "ha tenido que ver en el proceso de consolidación fiscal".

Sobre la petición de los sindicatos de derogar la reforma laboral, Hernández de Cos ha afirmado que esta tenía "algunos elementos positivos", pero ha señalado que ninguna de las dos reformas laborales realizadas en los últimos años han conseguido acabar con el problema de la dualidad del mercado de trabajo.

Este problema, según el gobernador, es importante porque no solo genera distorsión social a los empleados que lo sufren, sino que también tiene un efecto "muy negativo" sobre la productividad de los trabajadores temporales y fijos.

"Los temporales se ven negativamente afectados, porque las empresas invierten menos en ellos, y los indefinidos se ven mas protegidos, porque saben que el ajuste se centrara en los temporales", ha añadido, tras afirmar que es necesario hacer modificaciones a la regulación laboral.

CARMEN CALVO DEFIENDE LA COLABORACIÓN ENTRE PARTIDOS

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en un encuentro con los medios, tras la inauguración del seminario 'Políticas Públicas para una sociedad igualitaria' también en la UIMP, se ha referido a la fragmentación política de la que ha hablado Hernández de Cos, y ha señalado que ella "no lo llamaría fragmentación, sino democracia".

Bajo su punto de vista, lo que tiene que haber es una capacidad mucho "más inteligente, cooperativa y madura" de las distintas formaciones políticas a la hora de trabajar, ya que evidente que ahora el panorama es "un poco más complejo".

"No vale decirle a los demás grupos 'haz el trabajo tú'. Se trata de que cada grupo parlamentario piense en los ciudadanos, que son quienes les van a juzgar", ha apostillado, tras remarcar que este es un "dilema muy interesante" e insistir en la necesidad de que haya capacidad de colaboración de la política y de que exista "un respeto mucho más grande" del que se tiene en estos momentos.

Finalmente, en el mismo seminario que Hernández de Cos, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que hay que aprovechar el crecimiento del país incrementando la productividad, impulsando el mercado de trabajo, reduciendo la tasa estructural de paro e impulsando la reducción de la tasa de temporalidad y fomentando la contratación indefinida, porque así se conseguirá que aumente la economía. "La combinación política ya es una cuestión que no me toca a mi comentar", ha añadido.

contador