Economía.- El Gobierno pretende cerrar esta semana el Convenio de Seguridad Social con Costa Rica

Europa Press | 22 may, 2023 14:41
ep archivo   el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva junto al
Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano (izquierda).MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRAC

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podría cerrar este mismo martes un acuerdo con Costa Rica para poner en marcha un Convenio de Seguridad Social entre ambos países, a falta de decidir únicamente la redacción definitiva de una parte de su articulado.

En concreto, el Gobierno ha señalado que está pendiente la negociación del Acuerdo Administrativo de aplicación del Convenio, que se pretende iniciar en la sexta reunión del Comité negociador del mismo, en la que participan el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por parte de España y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del lado de Costa Rica. La fecha prevista es este martes 23 de mayo.

La primera reunión del comité negociador tuvo lugar el pasado 26 de mayo de 2022, luego de constituirse el 5 de mayo con la presencia de los titulares del ramo tanto de España como de Costa Rica.

En ese momento, se acababa de producir un cambio de Gobierno en el país centroamericano y, desde entonces, se han sucedido hasta tres personas al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y un cambio en la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, principal institución de la Seguridad Social costarricense. Todos estos movimientos han tenido influencia en el desarrollo de la negociación.

MÁXIMO INTERÉS

En respuesta a una pregunta escrita formulada por Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso, el Ejecutivo ha manifestado que tiene "el máximo interés" en la negociación de este acuerdo, ya que entre ambos países no existe ninguna norma bilateral de Seguridad Social que dé protección a los trabajadores que vayan de uno a otro país a trabajar.

Además, tampoco existe entre España y Costa Rica ninguna normamultilateral de Seguridad Social ya que, aunque Costa Rica firmó el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (Cmiss) el 10 de noviembre de 2007, todavía no ha ratificado el Convenio para su entrada en vigor.

"La intención es acordar lo antes posible los textos definitivos del Convenio de Seguridad Social y del Acuerdo Administrativo de aplicación del Convenio para iniciar a continuación los trámites posteriores para su firma y entrada en vigor", han apuntado desde el Gobierno.

contador