Economía.- Confemetal propone una estrategia para salir de la crisis: más inversión, más liquidez y flexibilidad laboral

Europa Press | 20 abr, 2020 08:56
ep el presidente de confemetal jose miguel guerrero
El presidente de Confemetal, José Miguel GuerreroCONFEMETAL - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La patronal del metal, Confemetal, en colaboración con las organizaciones que la integran, ha propuesto una estrategia para salir de la "profunda" crisis económica que ha provocado la extensión en España de la pandemia del coronavirus. Entre otras acciones, plantea la necesidad de intensificar la inversión, así como la puesta en marcha de mecanismos extraordinarios de liquidez para las empresas y de flexibilidad en el ámbito laboral.

"Ante la preocupación y la incertidumbre de la industria, el comercio y los servicios del metal por el impacto que el confinamiento de la población y la posterior paralización de facto de buena parte de la actividad económica", la patronal del metal subraya que la estrategia que ha elaborado permitiría adelantarse y reducir algunas de las "peores" consecuencias de la crisis en la actividad y el empleo.

En primer lugar, la patronal del metal considera "imprescindible" una interlocución directa y coordinada de Administraciones, partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones sectoriales, "con una conexión fluida con las instituciones europeas", para desarrollar un plan global de reconstrucción.

En el ámbito financiero, Confemetal señala que la estrategia pasa por la dotación de instrumentos extraordinarios de liquidez para las empresas, más facilidades y flexibilidad de los préstamos ICO y trámites más ágiles. Además, ante el previsible incremento de la morosidad, la patronal metalúrgica pide reforzar la Ley con un reglamento sancionador que evite retrasos que puedan empeorar la situación financiera de las empresas.

Confemetal demanda también redoblar la inversión en infraestructuras productivas e innovación, centrándose en segmentos de actividad de futuro, como las energías renovables, la protección medioambiental, la transformación digital y la salud y el bienestar social.

Aboga también por implementar políticas dirigidas a intensificar el apoyo a los sectores industriales y de servicios ,con un plan de reindustrialización, que favorezca el regreso de la industria deslocalizada y permita potenciar un "fuerte núcleo industrial nacional en sectores estratégicos".

Al mismo tiempo, reclama intensificar la inversión pública para empujar la actividad económica, campañas y medidas para incentivar el consumo, una apuesta real por los mercados locales y políticas dirigidas a eliminar los obstáculos a la unidad efectiva del mercado nacional. También considera indispensable rediseñar la estrategia de internacionalización y promoción de la competitividad exterior.

"ACABAR CON LA INSEGURIDAD JURÍDICA DE LOS ERTES"

En el ámbito laboral, para recuperar el empleo, Confemetal apuesta por acabar con la "inseguridad jurídica" de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), la puesta en marcha de nuevas medidas laborales hasta que se recupere la actividad y mecanismos de flexibilidad que eviten la pérdida definitiva de puestos de trabajo. Además, destaca la importancia de la formación para evitar la pérdida de capital humano y de talento.

"Esta estrategia propone medidas realistas de protección del tejido empresarial e industrial que, aplicadas de modo proactivo y urgente, permitirían paliar muchos de los previsibles efectos de la crisis y adelantarse a la destrucción del tejido económico y del empleo", defiende la patronal del metal.

contador