Economía.- Bruselas propone una ayuda macrofinanciera de hasta 100 millones para Macedonia del Norte

Europa Press | 06 feb, 2023 16:29

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este lunes conceder hasta 100 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Macedonia del Norte después de que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania haya deteriorado la balanza exterior del país debido a su gran dependencia de las importaciones de combustible y electricidad.

La ayuda que ofrece Bruselas busca cubrir las necesidades de financiación de Macedonia del Norte en 2023 y 2024, con apoyo tanto la sostenibilidad fiscal como las reformas estructurales.

Además, la propuesta de acompaña a un programa de apoyo de 24 meses concluido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de hasta 530 millones de euros.

Se prevé que la ayuda llegue en forma de préstamos, en dos tramos condicionados a la aplicación de medidas políticas que deben acordarse entre Macedonia del Norte y la UE en un Memorándum de Entendimiento, tales como reformas en gobernanza fiscal, política tributaria, gestión de la inversión pública, asociaciones público-privadas, entorno empresarial, transparencia de ayudas estatales, eficiencia energética, reforma judicial o lucha contra la corrupción.

Ahora corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo examinar y adoptar la propuesta de ayuda y, una vez adoptada, entrará en vigor y le seguirán los pago siempre que se cumplan las condiciones políticas que acuerden ambas partes.

contador