Economía.- Bruselas explora cómo impulsar una economía circular competitiva en la UE

Europa Press | 28 may, 2015 13:37

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha abierto este jueves una consulta pública para explorar posibilidades con las que impulsar una economía circular competitiva en la Unión Europea, con el objetivo de tener en cuenta estas contribuciones en la redacción del plan de actuación para un uso más eficiente de los recursos por los ciudadanos y las empresas que Bruselas espera presentar antes de que acabe el año.

"El futuro desarrollo económico de Europa debe ser parte de un desarrollo sostenible", ha dicho al respecto el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timermans, para quien "no hay alternativa a la utilización de nuestros recursos de forma más inteligente".

Timmermans, responsable de los trabajos para el nuevo plan de acción, ha confiado en que la consulta aporte ideas sobre cómo "estimular una economía ecológica competitiva" en la Unión Europea, al tiempo que se "protege el medio ambiente de las generaciones futuras".

Bruselas sostiene que una economía más circular favorecerá la competitividad y la innovación en Europa, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las claves de este desarrollo, según la Comisión, pasan por una política de residuos que tenga en cuenta todo el ciclo de vida del producto y la situación en todos los Estados miembros.

También contempla actuaciones en la concepción de productos inteligentes, la reutilización y reparación de productos, el reciclado, el consumo sostenible y el uso inteligente de las materias primas, entre otras.

contador