Economía.- (AMP) La Seguridad Social dedica todas las inversiones del Fondo de Reserva a comprar deuda a tipos negativos

Europa Press | 09 oct, 2018 15:20
ep manifestacionmadridpensionistasmotivodia internacionallas
Manifestación en Madrid de pensionistas con motivo del Día Internacional de las EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social dedica desde el pasado año todos sus activos financieros del Fondo de Reserva, más conocido como la 'hucha de las pensiones', a inversiones de deuda pública española con rentabilidad negativa, según ha informado este martes en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, a la que ha acudido para informar sobre el estado financiero del Fondo de Reserva a 31 de diciembre de 2017, Granado ha asegurado que, desde mediados del año pasado, el fondo "tiene situado todos sus valores en rentabilidad negativa".

Esto, ha explicado el secretario de Estado, es consecuencia de un cambio de criterio en la gestión del fondo por parte del anterior Gobierno en enero de 2017, cuando se decidió invertir toda la dotación del Fondo de Reserva en letras del Tesoro, comprando deuda pública con vencimiento pública a muy corto plazo. Un criterio que, ha añadido más tarde, se sigue manteniendo para todo el año 2018.

Según han comentado fuentes de la Seguridad Social, la compra de deuda a pérdida ha supuesto una aminoración de los recursos de la 'hucha de las pensiones' de unos 24 millones de euros. Si en 2017 el Fondo de Reserva acabó con 8.085,37 millones de euros, los últimos datos ofrecidos arrojan un balance de 8.061,56 millones.

EL ANTERIOR GOBIERNO PREVEÍA SACAR OTROS 5.000 MILLONES

Granado no ha discutido que haya inversiones por las que el Fondo de Reserva pudiera perder dinero, ya que como consecuencia de las políticas del Banco Central Europeo (BCE), los depósitos de la Administración y organismos públicos tienen rentabilidad negativa, pero sí ha cuestionado que no se dedicara parte de los activos a inversiones a medio o a largo plazo.

"¿Era imprescindible tener invertido todo el Fondo de Reserva a valores a muy corto plazo?", se ha preguntado Granado, que ha declinado "enjuiciar" estas decisiones del equipo de la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez y que, por tanto, asumen como tal. En todo caso, ha subrayado que "la actual Administración no comparte en modo alguno los criterios que utilizó la Administración anterior ni sus previsiones".

Y es que esta decisión de destinar todos los valores a corto plazo responde, ha explicado, a la "incertidumbre" sobre la disponibilidad de los recursos, pues ya este mismo mes de mayo la Seguridad Social preveía sacar, en una estimación inicial, otros 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva para cubrir el déficit del sistema. "Nosotros somos más optimistas", ha dicho.

En este sentido, ha abogado por "hacer una política más prudente" en la gestión de la 'hucha de las pensiones' y retomar el criterio de duración modificada para poder tener inversiones a corto, pero también a medio plazo.

"LA SITUACIÓN ES DE TODO MENOS HALAGÜEÑA"

"Estamos comprando letras para recibir una cantidad de dinero inferior por la que pagamos. Tenemos el dinero en cuenta corriente de la que se nos están detrayendo rendimientos negativos", ha manifestado el 'número dos' de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ha lamentado que "la situación es de todo menos halagüeña".

En todo caso, ha subrayado que el dinero en el Fondo de Reserva se ha empleado en pagar las pensiones, y no a otro uso diferente al legalmente establecido, y por ello ha querido "desmentir enérgicamente algunos bulos en las redes sociales" sobre que la 'hucha' hubiera sido empleada para pagar deuda.

contador