El BCE espera cambios en el programa de ayuda financiera a Grecia para ajustarse al nuevo gobierno

'Hay un claro deseo y buena fe de todas las partes para aumentar los esfuerzos', dice un funcionario

Por su parte Draghi insiste:

  • El banquero italiano destaca una mejora en el crecimiento de la zona euro
  • Una vez más, pide a los países que lleven a cabo reformas estructurales
Bolsamanía
Bolsamania | 23 mar, 2015 16:05 - Actualizado: 23:32
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El programa de ayuda financiera a Grecia será modificado para ajustarse a su nuevo Gobierno, afirmaba esta lunes un importante funcionario del Banco Central Europeo (BCE), indicando que la entidad regional sigue dispuesta a respaldar al país. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha insistido en que el Ejecutivo griego debe cumplir los compromisos que ya adquirió el país durante su rescate, y que debe hacerlo con todos los acreedores.

"Hay un claro deseo y buena fe de todas las partes para aumentar los esfuerzos y continuar dentro de este esquema (...) pautado en el Eurogrupo", dijo el miembro del consejo ejecutivo del BCE, Benoit Coeure, en una conferencia de prensa en Montenegro, según recoge Reuters. Coeure se refería a un acuerdo de Atenas con los estados miembro de la zona euro establecido en febrero.

"Las tres instituciones, incluido el BCE, están comprometidas en respaldar esto lo máximo que podamos", aseguró.

Por su parte Draghi dijo que “el Gobierno griego debe comprometerse a cumplir plenamente sus obligaciones de deuda con todos sus acreedores”, ha asegurado este lunes el italiano, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Asimismo, ha insistido en que “es importante que se hagan progresos en Grecia para recuperar el diálogo con las instituciones”.

No obstante, el italiano ha advertido de que este país podría lastrar la recuperación del conjunto de la región por sus problemas económicos. Así, ha asegurado que "Grecia es una debilidad para la recuperación de la zona euro". Estas declaraciones coinciden con la visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Grecia es una debilidad para la recuperación de la zona euro"

"En estos momentos siguen las discusiones y confío que con buena voluntad se restaurará la credibilidad y el proceso de revisión concluirá satisfactoriamente", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. Draghi ha hecho estas afirmaciones tres días después del encuentro entre Alexis Tsipras y sus principales socios en Bruselas.

Lea también: Varoufakis provoca desconcierto, cancela su viaje a Londres y Barroso pone el freno a Grecia

MEJORA EN EL CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO

Durante su comparecencia ante la Eurocámara, el presidente del BCE también ha destacado la mejora de la economía europea, de acuerdo con los últimos datos. "El crecimiento está ganando impulso”, ha asegurado Draghi en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, considera que “la base para la recuperación en la zona euro se ha reforzado claramente”. Según ha destacado, esta mejora se debe “en particular a la caída de los precios del petróleo, la reafirmación gradual de la demanda externa, la relajación de las condiciones de crédito gracias a nuestra política monetaria acomodaticia y a depreciación del euro”.

Aunque espera que la inflación se mantenga baja o negativa a corto plazo, ha asegurado que aumentará hacia el final del año, condicionada por el cumplimiento del programa de compra de activos que ha puesto en marcha la institución. El BCE prevé de media una inflación del 0% en 2015, del 1,5% en 2016 y del 1,8% en 2017.

Lea también: Tsipras advierte a Merkel de que es 'imposible' para Grecia hacer frente al pago de la deuda

PROGRAMA DE COMPRAS

Según el presidente del BCE, las intervenciones del organismo están permitiendo que "los bajos tipos de interés en los mercados de capital se transmitan cada vez más a la entera cadena de intermediación financiera". "Los menores costes de financiación para los bancos han empezado a influir en el coste del crédito para hogares y empresas", ha asegurado.

"Las reformas estructurales deben aplicarse rápidamente y con determinación"

Asimismo, ha recordado que el programa de compra de deuda continuará "al menos hasta finales de septiembre de 2016" y hasta que haya un "ajuste sostenible" en la inflación inflación para cumplir el objetivo de que esté cerca pero por debajo del 2%. No obstante, ha advertido de que "los resultados positivos" del programa "no deben distraer al resto de actores de aportar su contribución para poner de nuevo la economía en la buena dirección". En este sentido, ha reclamado que "las reformas estructurales deben aplicarse rápidamente y con determinación".

Lea además:

Grecia vs. Alemania: The Economist advierte sobre las "relaciones peligrosas" entre Tsipras y Merkel

Tsipras insiste: la austeridad no volverá a Grecia.... ¿Y la liquidez?

contador