El Eurogrupo pone contra las cuerdas a Grecia: no habrá desembolso sino acelera su plan de reformas

Dijsselbloem advierte: 'todavía hay grandes diferencias entre Grecia y el resto del Eurogrupo'

  • El presidente del Eurogrupo insiste: se necesita una reforma integral para hacer el desembolso
  • Varoufakis responde que no aceptará una vuelta a las misiones del FMI, BCE y CE a Atenas
Mariela Béjar
Bolsamania | 24 abr, 2015 12:55 - Actualizado: 21:10
Varoufakis_Dijsselbloem2

La situación sigue siendo complicada y cada vez más tensa. Las posiciones son claras: el Eurogrupo quiere que Grecia avance con las reformas y no, no quiere compromisos, quiere acción. Y Grecia se resiste a los recortes, aquellos que suponen recortes salariales adicionales y recortes de pensiones. No obstante, Grecia ya no solo necesita tiempo, sino recursos, es decir, el desembolso del rescate.

Lea también: Los inversores apuestan por Grecia: la Bolsa de Atenas sube un 3,39% y cae la prima de riesgo

El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem ha reconocido, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del BCE, Mario Draghi, que las diferencias entre Grecia y el resto del Eurogrupo son importantes y ha informado que se ha hecho un balance de la situación griega en donde hay signos positivos aunque todavía subsisten amplias diferencias en las conversaciones sobre las reformas.

En general, los ministros de Economía de la zona euro han pedido en un tono "muy crítico" al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que "acelere" las negociaciones con las Instituciones (ex Troika) sobre el plan de reformas completo que le exige la UE a cambio de desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate.

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al ser preguntado por si los ministros habían atacado a Varoufakis durante la reunión de Riga por la falta de progresos en las negociaciones.

Lea también: El Eurogrupo lo tiene claro: Grecia debe acelerar sus reformas y España debe avanzar en la reforma laboral

Jeroen Dijsselbloem: "todavía hay grandes diferencias entre Grecia y el resto del Eurogrupo"

Dijsselbloem ha reconocido además que aunque sigue la negociación, el final de un acuerdo todavía sigue lejos, al mismo tiempo que ha advertido de un "gran sentido de urgencia" para lograr un acuerdo con Grecia sobre una lista completa de reformas. "El país está muy determinado a lograr un pacto por su propio bien. La responsabilidad de los avances recae en Grecia. Sólo tiene dinero disponible hasta junio", insistió.

"Se necesita una lista de reformas detallada y completa, es necesario un acuerdo íntegro antes de que pueda haber cualquier desembolso"

"Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación", ha resaltado Dijsselbloem.

LA VISIÓN DE VAROUFAKIS

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis confirmó que persisten las "diferencias" entre Atenas y sus acreedores para lograr un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar el país, aunque se mostró seguro de que dicho acuerdo se alcanzará rápidamente.

"Estamos de acuerdo en que el acuerdo será difícil, pero va a pasar y va a pasar rápido, porque es la única opción que tenemos", aseguró Varufakis en la rueda de prensa celebrada al término del encuentro informal del Eurogrupo en Riga, destaca Europa Press.

"Nuestra sugerencia desde el principio fue, a fin de acelerar las cosas (...) decir que continuamos la revisión (...) y mientras tanto (...) por qué no acordar cuatro, cinco reformas mayores (...) de esa manera estamos haciendo los movimientos que son necesarios para reformar (...) y permitimos desembolsos de fondos parciales", dijo Varoufakis, según recoge por su parte Reuters.

El ministro griego ha reiterado que su país está dispuesto a racionalizar el sistema de pensiones, al limitar la jubilación anticipada, proceder a la privatización parcial de los bienes públicos, frente a la morosidad, crear una comisión tributaria totalmente independiente y estimular el espíritu empresarial, pero que se resiste a los recortes salariales adicionales y recortes de pensiones.

Lea también: Grecia vs. Alemania: The Economist advierte sobre las "relaciones peligrosas" entre Tsipras y Merkel

Lea también: Grecia tiene prisa por llegar a un acuerdo: Tsipras pide a Merkel que acelere el proceso

Lea también: Luis de Guindos: el Eurogrupo le ha dado un "toque de atención" a Grecia

contador