¿Cuántos años de nuestra vida nos dedicamos a pagar impuestos?

Un estudio ha revelado la cantidad de años que los contribuyentes españoles tienen que cumplir para pagar impuestos durante toda su vida

  • También añade el dinero anual que pagamos por el IVA
  • España, en el puesto 22 de países con menos impuestos
Bolsamanía
Bolsamania | 05 jun, 2016 11:18 - Actualizado: 07:27
portada impuestos

Una persona que ha comenzado a cotizar a los 16 años de edad tendrá que dedicar 18 años íntegros a pagar impuestos a Hacienda durante su vida. Si está jubilado, y llega a los 83 años de edad, llegará a los 27 años pagando día tras día las obligaciones de los españoles.

El estudio que ha hecho el economista Javier Santacruz y que recoge El Español, tiene una novedosa metodología que se basa en el análisis a fondo de dos impuestos -el IRPF y las cotizaciones sociales- y su segmentación por tramos de edad ya que la carga fiscal va cambiando a lo largo de ella.

Con las edades anteriormente expuestas, el coste total hasta el día que esa persona decida jubilarse sería sería de 1.224.170,21 euros, pero de esa cantidad el Fisco recaudará mediante la llamada 'cuña fiscal' (el efecto conjunto de IRPF y cotizaciones sociales) tal y como informa el diario.

Lea también: Focus | La Reserva Federal de EEUU no subirá los tipos de interés el próximo 15 de junio

Cuando sea jubilado, a los 65 años según este estudio que se ha realizado, el montante asciende a otros 128.655 euros sobre un total de 243.961,05 euros brutos durante 18 años.

También recoge la cantidad anual destinada al IVA:3.200 euros cada español

Esto se debe a que nuestro país es uno de los países de la OCDE con la 'cuña fiscal' más alta,.España tiene el 39,56% de las rentas, frente al 35,9% que tiene el resto de Europa. En la actualidad existen más de 20 países que tienen menos impuestos entre los que destacan Holanda, Japón. EEUU, Canadá, Suiza o Reino Unido.

VARIACIÓN CON HIJOS

Por otra parte, este dossier también acredita que el castigo fiscal que sufren las familias con hijos, ya que la famosa cuña fiscal apenas varía con el primer y el segundo hijo.

Otro de los puntos que estudia este informe es el impacto del IVA en los contribuyentes españoles. Según, atesora el dossier, los españoles pagan al año una media de 3.200 euros. Si lo extrapolamos a la vida laboral, nos encontramos con que se pagarían unos 16 años de nuestra vida laboral.

Una de las novedades del informe es saber como se reparten los españoles la deuda pública. Según recoge El Español, a los contribuyentes tienen una carga de hasta 8.000 euros. Ahora mismo, la carga que supone la deuda pública para el contribuyente avanza a un ritmo del 3,5%, por encima de las tasas de aumento del PIB.

Lea además:

BCP ofrece Fondos mutuos, depósitos a plazos para captar fondos de AFPs

ICBC almacenará 2.000 toneladas de oro en un depósito de Barclays

Los bancos ya cobran a las grandes empresas por sus depósitos

contador