La confianza del inversor de la eurozona mejora a su nivel más alto en casi un año

El índice Sentix subió a -8 puntos en febrero, desde los -17,5 puntos registrados en enero

Irene Hernández
Bolsamania | 06 feb, 2023 13:38 - Actualizado: 13:47
inversor portada tableta grafico

La confianza de los inversores de la eurozona mejora en febrero a su nivel más alto en casi un año, en concreto, desde marzo de 2022, pero se mantiene en terreno negativo. Según el índice Sentix, subió a -8 puntos, desde los -17,5 puntos de enero, mejorando por cuarto mes consecutivo y superando también las expectativas del mercado.

"Hasta ahora, los inversores han estado anticipando una recesión. Inicialmente se esperaba que fuera severa, pero ahora estos temores se han aliviado significativamente. La ausencia de una crisis energética y las noticias favorables del sector empresarial contribuyen a revertir la actitud original". No obstante, pese a la mejora, "se perfila un escenario de estancamiento", apuntan desde Sentix.

Por su parte, la evaluación de la situación actual sube a -10 puntos, desde los -19,3 de enero, y marcando la puntuación más alta desde junio de 2022. La evaluación de las perspectivas se eleva a -6 puntos, desde -15,8, hasta el nivel más alto desde febrero de 2022.

"El sentimiento de los inversores de la zona euro siguió repuntando en febrero, por cuarto mes consecutivo, en línea con la reciente subida de la renta variable y unos datos del PIB mejores de lo esperado", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics. Y es que, los datos del PIB publicados la semana pasada "han contribuido sin duda a mejorar las perspectivas de los inversores. Habrá que esperar para ver si el aumento de la confianza de los inversores se refleja en los datos concretos", añaden.

En Oxford Economics creen que, "aunque la mejora fue generalizada, todos los componentes se mantienen en territorio negativo y las expectativas son solo ligeramente mejores que el índice de situación actual, lo que indica un estancamiento más que un repunte en la zona euro" y que es "poco probable que la economía de la eurozona se aproxime a un punto de inflexión inmediato".

contador