Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

Las adjudicaciones de Aena en Brasil, el IPC de Japón o la crisis gasística en Alemania

Bolsamanía
Bolsamania | 19 ago, 2022 10:54
periodicos

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 19 de agosto, en los mercados.

Aena logra la concesión de once aeropuertos en Brasil por 780 millones. Aena Desarrollo Internacional, filial íntegramente participada por Aena, a través de la cual desarrolla su actividad internacional, ha sido declarada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil adjudicataria de la subasta celebrada para la concesión, por un plazo de 30 años, de once aeropuertos brasileños, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El IPC de Japón sube al 2,6% en julio mientras las bolsas asiáticas cierran mixtas. Las bolsas asiáticas han tenido un comportamiento mixto este viernes después del cierre ligeramente positivo de ayer en Wall Street. Lo más destacado en la región ha sido la publicación del IPC de Japón del mes de julio, que subió al 2,6% desde el 2,4% en junio. Esta cifra supera las expectativas del consenso del 2,2% y el objetivo del Banco de Japón del 2,0%.

Crisis gasística en Alemania: "No podrá evitar la escasez y el racionamiento este invierno". La Unión Europea está buscando la forma de ir reduciendo su consumo de gas, su exposición al hidrocarburo ruso y evitar así una situación de escasez y racionamiento, escenario que muchos países podrían esquivar… pero no Italia y, especialmente, Alemania. “La situación parece bastante sombría. Es bastante improbable que Alemania pueda evitar la escasez y el racionamiento sin recortes drásticos de la demanda de gas”, explican desde Rabobank.

¿Qué le pasa a la plata? Es el metal precioso que peor lo hace en el año. La plata ha perdido los 20 dólares por onza y registra caídas consecutivas un día sí y otro también. En el año se deja un 12%, lo que le convierte en el metal precioso que peor se comporta. Los motivos de los recortes tienen que ver, como ocurre con el oro, con la fortaleza del dólar y la subida de los rendimientos de los bonos a medida que la Reserva Federal (Fed) ha ido endurecimiento su política monetaria.

Casi la mitad de los gestores ve subidas de más del 5% en la renta variable europea para 2023. La encuesta de gestores de fondos mensual correspondiente a agosto realizada por Bank of America muestra que el 55% de los participantes esperan que continúe el repunte de la renta variable, frente al 43% que pensaba así el mes pasado. Además, casi la mitad de ellos proyectan más de un 5% de subida para la bolsa europea durante el próximo año.

contador