Un cargo de la Generalitat recomienda a los farmacéuticos 'poner una vela a su patrona de preferencia'

El número dos de la Consejería de Economía no sabe cuándo podrá pagarles

  • Albert Carreras ha criticado las condiciones que Hacienda ha impuesto a la Generalitat
Bolsamanía
Bolsamania | 23 nov, 2015 17:43 - Actualizado: 22:50
medicamento, farmaceutica, farmaco, farma, pastillas

El número dos de la Consejería de Economía de Cataluña, Albert Carreras, ha recomendado este lunes a los farmacéuticos "que pongan una vela a su patrona de preferencia" para poder cobrar las cantidades que les debe la Generalitat. Según Carreras, esta deuda, a cuyo pago se ve "incapaz" de poner fecha, supone todo el presupuesto de la Generalitat.

Carreras ha hecho estas declaraciones, publicadas por El Periódico, en una entrevista concedida a Rac1. Asimismo, ha alertado de que la insistencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no pagar la cantidad correspondiente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hasta que el Gobierno catalán cumpla con las nuevas condiciones supone una "aplicación constitucional del artículo 155, con una intervención completa y exhaustiva de las finanzas del Govern".

Las nuevas condiciones suponen una "aplicación constitucional del artículo 155, con una intervención completa y exhaustiva de las finanzas del Govern"

Lea también: CDC se disolverá en su próximo congreso para fundar un 'gran partido de centro'

CONTRA LAS MEDIDAS DE HACIENDA

El número dos de Economía ha lamentado la “confusión completa” que suponen las nuevas medidas de Hacienda no sólo para el Gobierno de la Generalitat, sino también para los proveedores. Carreras ha señalado que estos se encuentran “tan desconcertados” como el Ejecutivo regional, que espera con “ansia” poder pagarles y ahora no sabe cómo lo hará.

Carreras se ha referido así a las condiciones que el Gobierno central ha impuesto a Cataluña después de aprobar en el Consejo de Ministros del viernes 20 de noviembre el reparto del remanente del FLA del año 2014, un total de 7.889 millones de euros que se repartirán entre las autonomías que lo han solicitado. Es la primera vez que impone condiciones específicas a Cataluña, para asegurar el destino del dinero que se le facilita y evitar que se paguen "veleidades independentistas". El Ejecutivo autonómico recibirá 3.034,84 millones de euros de esa cantidad total.

En cuanto a los 1.300 millones de euros de gasto extra que el Gobierno investigará, Carreras insiste en que “ellos saben que es completamente falso” y considera que esta maniobra es electoralismo “del más bajo”. El secretario general de Economía sostiene que este dinero se invirtió en obras de infraestructuras adjudicadas entre 2004 y 2009 y construidas entre 2005 y 2013.

Lea además:

¿Qué pasa en Cataluña? Cinco preguntas para entender qué está ocurriendo

Reacciones en España a la declaración soberanista en Cataluña

¿Están ganando los independentistas en Cataluña?

Cataluña y su plan independentista provoca la fuga de empresas a Madrid

contador