Bruselas dice que la presencia del FMI en el rescate de Grecia es decisiva

La Comisión Europea señala que las diferencias en el seno de la troika son 'superables'

  • Moscovici asegura que las diferencias son institucionales y de procedimiento, pero que la voluntad de todos es seguir trabajando
  • El objetivo de la Comisión Europea es concluir el proceso lo antes posible y asegura que el progreso depende de las autoridades griegas
Bolsamanía
Bolsamania | 11 abr, 2016 21:43 - Actualizado: 09:56
screenshot 31 01 2017 11 12 43

La Comisión Europea ha defendido este lunes que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate de Grecia es "decisiva", a la vez que ha señalado que las diferencias en el seno de la troika con respecto a la primera revisión del mismo son "superables".

"Nos esforzamos siempre para tener una cooperación constructiva con el FMI. Pensamos absolutamente que la presencia del FMI en el programa es decisiva, para nosotros es parte del acuerdo del pasado verano", ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Lea también: Grecia pide explicaciones al FMI por las filtraciones sobre su rescate

Europa Press recoge las declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis en las que ha insistido en que "compartimos ampliamente los objetivos del programa, también las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del programa. Por supuesto que hay diferencias en el análisis, sobre cuánto esfuerzo es necesario para alcanzar los objetivos fiscales, pero diría que esto es superable".

Siguen en marcha negociaciones "muy intensas" para cerrar la primera revisión del rescate, con cuestiones abiertas en aspectos como los objetivos fiscales

En la misma línea, el comisario francés ha remarcado que se trata de diferencias "institucionales" y "de procedimiento", al mismo tiempo que ha asegurado que "la voluntad de todas las instituciones es seguir hombro con hombro" y "encontrar una solución juntos". "Es lo mejor para los Estados miembros y para Grecia", ha manifestado Moscovici.

Por su parte, el letón ha señalado que siguen en marcha negociaciones "muy intensas" para cerrar la primera revisión del rescate, con cuestiones abiertas en aspectos como los objetivos fiscales, la reforma de las pensiones o el fondo de privatizaciones. "Nuestro objetivo es concluir lo antes posible. El progreso depende de las autoridades griegas", ha apuntado Dombrovskis.

MÁS RESISTENTE

Además, el vicepresidente de la Comisión ha destacado que los datos disponibles confirman que la economía helena "ha probado ser más resistente de lo esperado el verano pasado", a la vez que ha asegurado que si se concluye con éxito y celeridad la primera revisión y si las reformas son implementadas "a tiempo y con efectividad", Grecia puede recuperar el crecimiento en la segunda mitad del año.

Además, con respecto a las necesidades de financiación de Grecia, Moscovico ha indicado que, según las evaluaciones de Bruselas, no existe un problema de liquidez, y que una vez cerrada la revisión del programa de asistencia financiera, se podrá proceder al siguiente desembolso previsto en el marco del rescate.

Lee además:

Weidmann, del Bundesbank, dice que el FMI es 'parte indispensable' del rescate a Grecia

Dijsselbloem: 'Grecia está progresando en sus negociaciones con los acreedores'

El FMI avisa sobre China: su contagio a los mercados puede aumentar la volatilidad

contador