BofA Merril Lynch descarta una recesión global por caída del crudo y ve el precio en 47 dólares en junio

La entidad considera que los precios del petróleo se han derrumbado en parte debido al cambio de política iniciado en 2014 por Arabia Saudí

  • El banco subraya que la crisis financiera global se produjo como resultado del crecimiento excesivo del crédito en el sector inmobiliario
Europa Press
Bolsamania | 19 feb, 2016 12:09 - Actualizado: 14:04
petroleo, canarias

Bank of America Merril Lynch descarta que la caída de los precios del crudo vaya a causar una recesión global y estima que los precios bajos se mantendrán durante un tiempo, no viendo un repunte a unos 47 dólares el barril hasta finales de junio.

En un informe publicado este viernes, la entidad considera que los precios del petróleo se han derrumbado en parte debido al cambio de política iniciado en 2014 por Arabia Saudí por la irrupción de la tecnología 'shale'.

En un informe publicado este viernes, la entidad considera que los precios del petróleo se han derrumbado en parte debido al cambio de política iniciado en 2014 por Arabia Saudí

El banco subraya que la crisis financiera global se produjo como resultado del crecimiento excesivo del crédito en el sector inmobiliario, combinado con un aumento en el precio del crudo a 147 dólares el barril.

Lea también: Análisis | El petróleo y Repsol fracasan en su intento de superar resistencias

A este respecto, Bank of America Merril Lynch cree que "el daño" por la caída en los precios del petróleo está muy concentrado en un grupo pequeño de países y en las empresas del sector, "mientras que los beneficios están ampliamente distribuidos".

De esta manera, considera que, a pesar de que se han incrementado los riesgos de una recesión global por la caída en los precios del crudo, al final ello se redistribuye a través de la economía global y debe ser "positivo para el crecimiento mundial".

Finalmente, para la entidad el acuerdo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para congelar la producción de crudo es "un paso importante" para estabilizar los precios y también beneficia a los mercados globales.

EL PETRÓLEO VUELVE A MARCAR LA SEMANA

Los vaivenes del petróleo han vuelto a marcar el devenir de las bolsas esta semana. Las reuniones entre miembros de la OPEP y la decisión de Arabia Saudí y Rusia de congelar la producción a los niveles de enero han servido para que el crudo subiera y, por ende, también la renta variable.

En el caso de Irán, el país quiere recuperar cuota de mercado y parece que no está tan de acuerdo con una idea de congelar su producción teniendo en cuenta que le han levantado las sanciones internacionales para volver al mercado en enero. Aun así, el país ha dicho esta semana que está de acuerdo con tomar medidas para estabilizar el precio del crudo, algo que fue recibido también con fuertes alzas del 8% en el "oro negro".

Lee además:

El petróleo se dispara más de un 8%

Los inventarios de crudo de EEUU aumentan en medio del rebote del petróleo

Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

contador