El banco central de Noruega sube tipos por tercera vez en 12 meses

El Norges Bank va a la contra y sigue endureciendo su política monetaria

Noemí Jansana
Bolsamania | 20 jun, 2019 10:53 - Actualizado: 10:55
noruega bandera norway norwegian

El banco central de Noruega se revela como el único supervisor monetario 'hawkish' en un entorno de giro acomodaticio de los bancos centrales de todo el mundo. Como era ampliamente esperado, el regulador escandinavo ha elevado el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 1,25% y ha dejado la puerta abierta a otro incremento de tipos este año.

Esta subida sucede al 0,25% que Consejo de Ejecutivo de Norges Bank subió en marzo y se añade a otra anterior en agosto del año pasado, lo que significa que en 10 meses, el banco central ha incrementado las tasas en un 0,75%.

En su comunicado posterior a la decisión de tipos, el supervisor monetario dijo que adoptará un "enfoque cauteloso", pero espera que las tasas sigan en aumento, después de incrementar el coste de los préstamos por tercera vez en 12 meses. Contrarresta, así, la oleada de estímulos que preparan los institutos emisores de otras de otras economías como la Eurozona, EEUU, Australia o Japón, ya que el país disfrutó de un sólido crecimiento.

"Nuestra previsión actual de la perspectiva y el balance de riesgos sugiere que los tipos probablemente aumentarán aún más en el transcurso de 2019", dijo el gobernador del banco, Oystein Olsen.

En su análisis, el Norges Bank señala la solidez del desempeño económico de Noruega, mientras que la capacidad utilizada está algo por encima de los niveles normales y la inflación subyacente supera ligeramente la meta de institución.

Asimismo, la entidad advierte de que las tensiones comerciales representan una "sustancial fuente de incertidumbre global", lo que implica una aproximación prudente de la política monetaria respecto de la fijación de los tipos de interés.

contador