Andrew Bailey, gobernador de BoE, no ve riesgo para el sistema bancario británico

Cree que continuará la subida de los tipos para luchar contra la inflación a pesar de la crisis bancaria

Marta Gomez
Bolsamania | 28 mar, 2023 14:27
andrew-bailey-fca-boe
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha declarado este martes ante el Comité Selecto del Tesoro del Parlamento Británico que no aprecia riesgo para el sistema bancario de Inglaterra tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Según el gobernador, estos problemas no están causando inestabilidad en las entidades, pero el banco central sigue vigilando la situación.

Para Bailey, actualmente "estamos en un periodo de franca tensión y alerta" que requiere un mayor control. Sin embargo, según su opinión, "ninguna de estas características" debe alertar a los inversores al deberse a causas específicas que no deberían repetirse en el sistema bancario británico.

Por otra parte, el gobernador ha señalado que la quiebra de Silicon Valley Bank ha sido una de las más rápidas desde la de Baring Bank en 1995, pero esta última lo hizo por "comerciantes deshonestos", mientras que SVB ha sufrido las consecuencias de una mala gestión del riesgo de los tipos de interés. Con respecto a Credit Suisse, ha recalcado que se trataban de problemas específicos de la entidad que no deberían alertar a otros bancos.

Andrew Bailey se reafirma así en los comentarios que realizó este lunes en los que creía poco probable que los organismos que deben fijar los tipos de interés en Gran Bretaña se vean influidos por la crisis bancaria para dejar de luchar contra la inflación en el país.

Bailey ha basado estos comentarios en observaciones realizadas tras la quiebra del Silicon Valley Bank, que no impidieron al banco central elevar las tasas al 4,25%, la más alta desde 2008, la semana pasada. Sin embargo, ha asegurado que las tasas "no necesariamente tendrán que volver a marcar" niveles históricos ni tampoco "permanecer en ellos".

contador