Tenis/Copa Federación.- Carla Suárez vuelve a igualar la eliminatoria para España y fuerza el dobles

Europa Press | 21 abr, 2019 16:32

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La tenista Carla Suárez ha vuelto a igualar para España el 'playoff' de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación ante Bélgica (2-2) al vencer a Yanina Wickmayer (6-2, 6-1) después de que Garbiñe Muguruza cediese de nuevo ante Ysaline Bonaventure (6-4, 0-6, 6-4), por lo que el partido de dobles decidirá la eliminatoria que se disputa en la localidad de Kortrijk.

En el primer duelo de la jornada, Muguruza se vio sorprendida por una jugadora que ocupa el 122º puesto del ranking de la WTA y que saltó a la pista rápida del Sportcampus Lange Munte en vez de Alison van Uytvanck. Tras un duelo que se prolongó una hora y 51 minutos, Bonaventure dejó a su equipo muy cerca de la permanencia en la élite.

La hispano-venezolana, 19ª del ranking mundial, comenzó enchufada para resarcirse de su derrota sabatina en el punto inaugural de la eliminatoria. Así, ganó sus dos primeros turnos de saque y además rompió el servicio a Bonaventure (0-3), que salvó cuatro bolas de 'break' en el cuarto juego y que perdió en blanco el quinto (1-4).

El peloteo de Muguruza iba viento en popa y la primera manga no parecía en peligro, pero firmó un súbito bajón de rendimiento y empezó a ceder juegos sin apenas puntuar. Su rival, triplicando en golpes ganadores, se apuntó el set por 6-4 y obligó a que la de Caracas cambiase de estrategia si quería remontar.

Y resulta que funcionó de sopetón tras una intensa charla de la capitana, Anabel Medina. Su discípula atacó con más firmeza y, a la vez, provocó que su oponente no pelotease de manera tan profunda. En solo 23 minutos, Muguruza le endosó un 'rosco' a la tenista local y abocó todo a la tercera manga.

Como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Bonaventure sufrió en dos juegos (1-1) y de repente ganó al resto en blanco (2-1), para consolidar de inmediato y tener tres bolas más de quiebre en el quinto juego (3-2), que se le escapó por un ojo de halcón. Pese a todo, la belga abrochó sus posteriores turnos de saque (6-4) y deleitó al rebosante pabellón de Kortrijk.

CARLA SUÁREZ GANA CON COMODIDAD A WICKMAYER

Así, como en la jornada del sábado, cuando venció a Alison van Uytvanck (6-3, 6-2), Carla Suárez saltó a la pista rápida belga en busca de igualar la eliminatoria y forzar el duelo definitivo. Su rival, en lugar de Kirsten Flipkens como estaba previsto en un principio, fue Yanina Wickmayer, que estaba llamada a formar el dobles.

De la misma manera que en la jornada de debut, la grancanaria jugó cómoda desde el fondo de la pista y dio pocas opciones a la número 127 del mundo, que no encontró ninguna ocasión de 'break' en el parcial inicial para tratar de sorprender. La española, en cambio, aprovechó dos de sus cuatro oportunidades de rotura, una en el segundo juego y otra en el octavo, para adjudicarse la primera manga en poco más de media hora.

Todavía con más rapidez solventó el segundo set, en el que solo permitió a Wickmayer ganar uno de sus juegos y que cerró, en 55 minutos, en la primera bola de partido.

--RESULTADOS Y PROGRAMA DEL 'PLAYOFF' GRUPO MUNDIAL.

-Sábado.

Kirsten Flipkens (BEL) a GARBIÑE MUGURUZA (ESP) 6-3, 4-6, 6-4.

CARLA SUÁREZ (ESP) a Alison van Uytvanck (BEL) 6-3, 6-2.

-Domingo.

Ysaline Bonaventure (BEL) a GARBIÑE MUGURUZA (ESP) 6-4, 0-6, 6-4.

CARLA SUÁREZ (ESP) a Yanina Wickmayer (BEL) 6-2, 6-1.

Alison van Uytvanck/Yanina Wickmayer (BEL) - ALIONA BOLSOVA/MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ (ESP).

contador