Messi será juzgado por la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal

El juzgado de Gavà ha determinado que este será el tribunal competente

  • La Abogacía del Estado pidió un año y nueve meses de cárcel para el jugador
Bolsamanía
Bolsamania | 24 nov, 2015 17:26 - Actualizado: 17:34
Messi Barcelona Elche_630px

El juzgado de Gavà (Barcelona) que ha investigado el presunto fraude fiscal del jugador del FC Barcelona Leo Messi ha dictado que la Audiencia de Barcelona es el tribunal competente para juzgarlo, y no un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) como había contemplado en un primer momento.

El juzgado de Gavà había decretado juicio oral contra Messi y su padre por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública

En un auto de este martes recogido por Europa Press, el titular del Juzgado 3 de Gavà, Manuel Alcover, ha rectificado y ha determinado que la Audiencia de Barcelona es competente porque "una de las acusaciones (la Fiscalía) realiza una calificación jurídica de los hechos que determina" esta competencia.

Lea también: Messi, dispuesto a irse del Barcelona en 2017

El juez recuerda que las dos acusaciones difieren en la calificación jurídica de los hechos: "El Fiscal realiza una calificación que determina la competencia de la Audiencia de Barcelona en tanto que el Abogado del Estado realiza otra, que determina la competencia del Juzgado de lo Penal de Vilanova".

JUICIO ORAL CONTRA MESSI Y SU PADRE

El juzgado de Gavà había decretado la apertura de juicio oral contra Messi y su padre por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública al haber cometido un supuesto fraude con la gestión de los derechos de imagen del futbolista de 2007 a 2009 por valor de unos 4,1 millones de euros.

Así lo decidió pese a que la Fiscalía pidió exculpar al jugador al considerar que era su padre, Jorge Horacio Messi, el que se encargaba de estas gestiones y que el futbolista confiaba "plena y ciegamente" en él.

Pero el juez tuvo en cuenta que la Abogacía del Estado sí pidió llevar a juicio a ambos y recuerda en su auto que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe acordarse al pedirlo una de las acusaciones porque cree que "existen indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados".

En su escrito de acusación, la Abogacía del Estado pidió un año y nueve meses de cárcel para el jugador blaugrana, siete meses por cada uno de los tres delitos, igual que para su padre, al considerar que el jugador es "coautor", y también una multa de 4,1 millones de euros.

La Fiscalía, en cambio, pidió archivar la causa contra Messi y solicitó para su padre año y medio de cárcel, al considerar que era quien tutelaba los intereses económicos del hijo y llevaba "el control de las obligaciones tributarias" y que él no recibía explicaciones de las gestiones.

Lee además:

La fiscalía exculpa a Messi de fraude fiscal

Messi contesta a la petición de prisión de la Abogacía del Estado

Los nominados al mejor once de la UEFA: Iniesta, Ramos, Piqué y Morata entre los elegidos

contador