Las Olimpiadas de Río de Janeiro vuelven a la polémica: agua contaminada para los atletas

Un estudio ha revelado la presencia de residuos humanos en las instalaciones

Bolsamanía
Bolsamania | 30 jul, 2015 15:04 - Actualizado: 15:40
riodejaneiro

La organización de Río de Janeiro para los próximos Juegos Olímpicos en el verano de 2016 vuelve a estar en el centro de la polémica después de que una investigación llevada a cabo por Associated Press haya revelado que el agua en el que competirán los atletas en diferentes disciplinas está contaminada.

Fuentes oficiales han asegurado que el agua será segura para los atletas durante la celebración de los Juegos Olímpicos

Un análisis de la calidad del agua ha revelado peligrosos niveles de virus y bacterias procedentes de residuos humanos, y prueba de ello es que algunos de los atletas que han entrenado en estas instalaciones de Río de Janeiro han caído enfermos con fiebres, vómitos y diarreas.

Lea también: Boston retira su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024

Por su parte, fuentes oficiales de la organización han asegurado que el agua será segura para los atletas durante la celebración de los Juegos Olímpicos en el verano de 2016, mientras que el director médico del Comité Olímpico Internacional, Richard Budgett, explicó que están en la dirección para suministrar lugares de competición seguros.

"Hemos tenido garantías de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de que no hay riesgos significantes para la salud de los atletas. Habrá gente presionando por todo tipo de pruebas, pero nosotros seguimos los consejos de expertos y asesoramiento oficial sobre cómo tratar el agua de forma efectiva", declara Richard Budgett.

Sin embargo, John Griffith, biólogo marino del Proyecto de Investigación del Agua en la costa del sur de California, contradice a Budgett tras examinar los resultados de la investigación elaborada por Associated Press. "Es el agua procedente de los váteres y las duchas, y de lo que la gente ponga en los sumideros. Todo mezclado, acaba en el agua de las playas. Este tipo de cosas serían cerradas inmediatamente si se encontraran aquí".

Más de 10.000 atletas de 205 nacionalidades competirán en estos Juegos Olímpicos, y 1.400 de ellos disputarán pruebas acuáticas en estas instalaciones. Associated Press realizó cuatro chequeos del agua en los tres lugares que formarán parte del programa olímpico y no encontró segura ninguno de ellos, según expertos en la materia.

Por el contrario, se hallaron virus que causan enfermedades respiratorias y digestivas, y que incluso pueden desencadenar en afecciones más graves relacionadas con el corazón y el cerebro. "Todos corren riesgo de infección en esas aguas contaminadas", afirma el doctor Carlos Terra, perteneciente a una asociación especializada en el tratamiento de enfermedades del hígado en Río de Janeiro.

Lee además:

Los 10 grandes mitos falsos sobre hacer ejercicio

¿Sufres estrés? Estos 5 deportes te ayudan a reducir las tensiones

Chung Mong Joon se presentará a las elecciones de la FIFA

contador