Fútbol/Liga Santander.- El Getafe supera al Sevilla, el Valencia lo aprovecha y el Villarreal aleja la quema

Europa Press | 21 abr, 2019 22:53
ep 20190421225404
LALIGA

Guedes desata el "Quique vete ya" en el Villamarín

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Getafe asaltó la cuarta plaza de LaLiga Santander en duelo directo con el Sevilla (3-0) este domingo, en una jornada 33 que aprovechó el Valencia para ponerse quinto a costa del Betis (1-2), mientras que el Villarreal alejó la zona de descenso tras ganar al Leganés (2-1) y el Levante salvó un punto contra el Espanyol (2-2).

Dos penas máximas pitadas por Mateu Lahoz sentenciaron de manera definitiva el duelo en el Coliseum Alfonso Pérez; sobrepasada la media hora, el colegiado señaló penalti por mano de Franco Vázquez en el área y Jaime Mata no falló su lanzamiento (min.35).

Antes, el cuadro de Joaquín Caparrós había llevado el peso del duelo y había tenido la mejor con el 'Mudo'. El VAR entró de nuevo en juego para marcar penalti de Escudero, expulsado por segunda amarilla, y Jorge Molina hizo el 2-0 al borde del descanso. En la reanudación, Mata sentenció, sin tiempo para la reacción de los de Caparrós a pesar de la expulsión de Djené en el 73'.

De esta forma, el Getafe suma 54 puntos y recupera la cuarta plaza, de la que apea a un Sevilla (52) que interrumpe una racha de tres victorias consecutivas. Además, los andaluces ven a la misma altura a un Valencia también con 52, y muy de dulce en el tramo final de temporada. El mayor de los motivos del estado de gracia 'che' es Gonçalo Guedes, autor de un doblete en el Benito Villamarín.

El Betis dominó con una posesión que sin embargo no generó ocasiones. En cambio, en el 45', Guedes se guisó el gol y se comió a la defensa y portero locales con un disparo lejano. A pesar de la lesión de Cheryshev, sustituido por un errático Rodrigo, el Valencia volvió mejor tras el descanso y Guedes firmó el 0-2 con la mala gestión defensiva de los de Setién.

El técnico local fue el señalado una vez más por la grada. El Betis tuvo la opción de remontar con un penalti por mano de Paulista, que convirtió Lo Celso, y la expulsión de Rodrigo, pero el acoso tardío no cambió la derrota pese a encerrar a un Valencia sin fuerzas. "Quique vete ya" fue lo que resonó, con un Betis que se queda noveno, en otro paso atrás por los puestos europeos.

EL VILLARREAL SE ALEJA DEL DESCENSO

En la pelea por la permanencia, el Villarreal fue el mejor parado este domingo, para verse con 36 puntos, cuatro por encima del descenso. El 'submarino' estuvo mejor en el momento clave, en el tramo final de un partido que no dejó nada destacable en una hora. Entonces apareció un centro medido de Quintilla para que después de un primer remate de Ekambi, Bacca lo convirtiera en el 1-0. El Leganés había salido mejor en la segunda parte, pero recibió el castigo que pudo igualar Braithwaite de cabeza.

A 10 del final, otro destello local, entre Fornals y Cazorla, dejó a Ekambi en la línea del 2-0 que firmó con un gran disparo. El Zhar recortó de penalti pero entre la tensión por una falta de Omeruo a Cazorla y el oficio que esta vez sí sacó el Villarreal, el vital triunfo se lo quedó el cuadro amarillo. Mientras, el Leganés se mantiene en mitad de tabla sin poder soñar a más tras cuatro jornadas sin perder.

En el Ciutat de València, el punto logrado por el Levante se queda escaso en su pelea por la salvación. Después de unos primeros minutos de dominio granota, Borja Iglesias rompió el equilibrio con un chut raso desde la frontal al primer palo ante el que no pudo hacer nada Aitor Fernández (min.16). El portero del conjunto eibarrés, en cambio, salvó a los suyos casi al filo del descanso con una magnífica doble parada, a un remate de cabeza de Mario Hermoso y después a un nuevo disparo del defensa madrileño en el rechace casi en línea de gol.

El cuadro espanyolista todavía pudo incrementar la cuenta antes de marcharse a vestuarios con un gran gol por la escuadra de Marc Roca, pero el colegiado lo anuló al interpretar que el jugador se había ayudado con la mano para controlar el balón antes de disparar.

Los de Paco López no tardaron en neutralizar el tanto blanquiazul en la reanudación del duelo; en el 62, el conjunto local puso en juego una falta lateral y el esférico llegó a Vezo, que cayéndose cabeceó al fondo de las mallas. Sin embargo, Marc Roca se encargó de volver a adelantar a los de Rubi poco después (min.65) en un remate que primero tocó en el larguero y que después se coló en la portería.

En el minuto 69, cuatro minutos antes de ser expulsado por doble amarilla, Rochina rescató un punto para el equipo granota al definir a la perfección desde la frontal. De esta manera, el Levante, tras nueve jornadas sin ganar, suma 34 puntos, dos sobre el descenso, mientras que el Espanyol tiene casi atada la permanencia con 42 unidades.

contador