Deporte profesional: un juguete roto en manos de aquellos que no lo quieren arreglar

La corrupción en las organizaciones deportivas han provocado una gran perdida de credibilidad por parte de los aficionados

  • Amaños, dopajes y trata de menos son otra de las enfermedades que afectan al sector
  • ¿Se ha llegado a generar una 'burbuja del deporte'?
Alberto Sanz
Bolsamania | 23 ene, 2016 16:16 - Actualizado: 16:37
atletismo deporte

"El deporte es el departamento de juguetes de la vida humana" afirmaba el periodista deportivo americano, Howard Cosell, a finales del pasado siglo XX. Una declaración que, no sólo no está desfasada, sino que es perfectamente válida para la situación actual que vive esta 'enorme juguetería' a la que hacía referencia Cosell.

Lea también: Joseph Blatter y Michel Platini, suspendidos por la FIFA

Este periodista falleció en abril de 1995 pero, si pudiera presenciar el estado en el que se encuentra el mundo que el describió en la actualidad, se encontraría con: un departamento, que se ha convertido en industria del juguete que día a día va alcanzando cotas de mercado inimaginables, unos jugueteros, que utilizan, en su mayoría, las vías legales e ilegales para elevar sus beneficios, unos juguetes, que están diseñados solo para generar beneficios y olvidan su función de entretener y, por último, un consumidor de este producto, que va perdiendo la ilusión y la credibilidad por este material de ocio.

No solo de corrupción enferma el deporte profesional: dopaje, amaños, chantajes, trata de menores…

Y es que esta 'juguetería', en la realidad, si es un juego. Una actividad de ocio que se ha convertido en un importante sector de nuestra sociedad, debido a que genera muchos puestos de trabajo y está rodeado de grandes cifras económicas. Un sector que, por una repercusión mediática y económica desproporcionada, parece ir encaminado hacia una 'gran burbuja del deporte'.

En este sentido, el experto en mediación deportiva y abogado deportivo de Los Sitios Abogados, Javier Pérez Villa, considera que “se habla de esta burbuja desde hace unos cuantos años y, sin embargo, no acaba de explotar”, además Pérez Villa señala que en casos como el del deporte 'rey' de nuestra sociedad, el fútbol, está especulación se debe a que “la gestión que se ha realizado por parte de los directivos se ha centrado en otras cuestiones distintas a la buena administración de los clubes y federaciones”.

Esta mala gestión, no solo en el fútbol, ha provocado el afloramiento de diversos casos de corrupción dentro del mundo del deporte. Unos hechos que son el principal motivo de la preocupante situación que vive el deporte profesional, “estos casos para nada son actuales, sino, la mayor parte de ellos son prácticas llevadas a cabo desde hace muchos años que, con el paso del tiempo, han proliferado y se han mantenido en el tiempo debido al defectuoso y oscuro funcionamiento de la mayoría organizaciones deportivas” señala Javier Pérez Villa.

Además, parece que la corrupción se siente muy cómoda dentro de estas organizaciones deportivas, por la rigidez de estas instituciones y por su escasa capacidad de renovación. Como señala el experto en mediación deportiva “la propia corrupción es la que impide que haya cambios y control sobre las mismas” asimismo Pérez Villa considera que la solución es “la actualización y modernización de sus estructuras y, por supuesto, la persecución penal de cualquier tipo de conducta delictiva”.

CASO ‘FIFAGATE’: EL EJEMPLO DE LA VERGÜENZA

La mayor trama de corrupción conocida en el deporte. Con una investigación por sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares e incluye 92 cargos por delitos como organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero. Un caso de corrupción institucionalizada, la cual ha sido liderada por el mediático Joseph Blatter, ex presidente de la Federación Internacional de Fútbol (2008-2015).

La también: Escándalo en la FIFA: ¿Quién es quién entre los nueve detenidos por corrupción?

Un caso destapado mediante una investigación conjunta entre las autoridades suizas y la fiscalía de EEUU, que ha logrado que 2015 sea el inicio del fin de la organización mafiosa que se adueñó del fútbol mundial. Además este proceso ha sido muy mediático ya que como señala Maite Nadal, abogada especialista en Derecho Deportivo y socia-directora de NFsportslaw, la FIFA “ha adquirido un poder inmenso, y parecía que estaba por encima de las legislaciones de los países cuyas federaciones son miembros, y quizá esto les haya puesto en su lugar”.

Las elecciones presidenciales serán el próximo 26 de febrero de 2016

Unas detenciones que según Nadal “no han hecho más que empezar”, un aspecto que deja en el aire que el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988, actual vicepresidente de la FIFA y vicepresidente primero de la UEFA, Ángel María Villar, sea uno de los nombres que suenen en el listado de protagonistas de las actividades ilegales que realizaba la FIFA porque, como indica la abogada especialista en Derecho Deportivo, “Villar lleva años muy enfocado a su carrera internacional y está claramente cuestionado e investigado”. Habrá que esperar a conocer los próximos señalados y si el máximo dirigente del fútbol español es uno de ellos.

Veremos si este organismo logra una renovación radical alejando a los corruptos de sus puestos de mando y, las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero, logran devolver el prestigió que tuvo esta federación. Para Maite Nadal lo primero que debería lograrse es la perdida de competencias del organismo ya que “no es aceptable que una organización privada como la FIFA acapare tanto poder e incluso dicte normas que contravienen claramente derechos nacionales”.

Estas normas que señala Nadal que, donde choca la FIFA con los derechos nacionales se ven reflejadas en casos, como por ejemplo, el mediático caso actual de la sanción al FC Barcelona (ya cumplida), Real Madrid y Atlético de Madrid, por infringir la normativa de fichajes a menores de edad. Como nos aclara la experta “un menor de 16 años pueda trabajar de cualquier cosa por que el Estatuto de los Trabajadores lo permite, y sin embargo no pueda ganarse la vida jugando al fútbol”.

Lea también: La FIFA sanciona al Real Madrid y Atlético de Madrid sin poder fichar

Esto se debe a que la Federación Internacional por sistema prohíbe, salvo casos excepcionales, que un menor de edad pueda ir a jugar a un país distinto de suyo de origen, con el fin, de que no se produzca una explotación de menores. Un aspecto que no hay que relacionar con los casos de corrupción con la FIFA y que “a pesar de la injusta norma, si se ha incumplido, debe sancionarse”, aclara Maite Nadal.

ATLETISMO DOPADO Y TENIS AMAÑADO

No solo de corrupción enferma el deporte profesional. Casos como, el dopaje en el atletismo, han saltado a la actualidad. Una palabra que tradicionalmente se ha asociado al ciclismo, tras un gran lavado de imagen, parece haber trasladado la sombra del uso de estimulantes a este deporte multidisciplinar.

Una compleja red formada por atletas, médicos e inspectores antidopaje que hacían la vista gorda

Un informe presentado por Richard Pound, presidente de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje, en 2015, desveló una compleja red formada por atletas, médicos e inspectores antidopaje que hacían la vista gorda, que sonrojaron a todos los aficionados de este milenario deporte.

Lea también: La amenaza del dopaje llega hasta el atletismo

Las consecuencia de este informe fue la detención expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) durante 16 años, Lamine Diack, acusado de lavado de dinero y soborno desde 1999 y 2015 por sospechas de encubrir los pruebas antidopaje que señala atletas se doparon en competiciones internacionales. Además de varios colaboradores de Diack, la Federación rusa de atletismo fue la gran afectada de este informe, con varios de sus altos cargos y prestigiosos atletas apartados de por vida del atletismo.

Este investigación se inició con el nombramiento en 2015 de un nuevo presidente en la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, que tras la publicación de un polémico documental conocido como, ‘Dopaje ultrasecreto: El oscuro mundo del atletismo’, donde varias atletas confesaban estos hechos, Coe decidió investigar. Para Maite Nadal, abogada especialista en Derecho Deportivo y socia-directora de NFsportslaw, “El informe Pound es absolutamente demoledor. Debe haber nuevas detenciones, si se confirman los hechos que son objeto de investigación”, además considera que la IAAF necesita una profunda renovación de personas, de ideas e incluso de concepto.

Un hecho similar sucede en último caso: el amaño en el tenis profesional. Unos hechos que todavía planean por la actualidad gracias a la investigación conjunta llevada a cabo por la BBC y BuzzFeed News, que destaparon que 16 jugadores clasificados entre los 50 primeros, algunos de ellos ganadores de torneos del Grand Slam, estarían implicados en las investigaciones de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) por sospechas de haber amañado partidos en la última década.

Según estas informaciones, mafiosos de Rusia, Italia y Sicilia se reunían con los jugadores en las habitaciones de los hoteles en los torneos y les ofrecían 46.000 euros o más por manipular los partidos. Jugadores como de gran prestigio como, Novak Djokovic o Nicolás Almagro, han reconocido haber recibido estas ofertas y rechazarlas inmediatamente. Algo que no hicieron diferentes jugadores profesionales anónimos, que han reconocido a diferentes medios haber aceptado estas sumas para amañar partidos.

Lea también: Un escándalo de amaños de partidos estalla en el mundo del tenis

Una caso que la propia Maite Nadal justifica señalando que este deporte “se presta a este tipo de "arreglos" por la propia naturaleza del juego. Se puede apostar a quien gana el primer set, o rompe el juego... es muy fácil y si se hace "bien", muy difícil de detectar”. Por otro lado, la experta en derecho deportivo, considera de una noticia ‘relámpago’ que no provocará que el mundo del tenis se resienta.

¿SE CONSEGUIRÁ RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DEL MUNDO DEL DEPORTE?

Miles de palabras solo han servido para exponer los casos más actuales de esta posible ‘burbuja del deporte’ y sus consecuentes hechos delictivos pero, ¿estamos en las mejores manos para recuperar la limpieza de esta mediática forma de ocio?

Según Javier Pérez Villa, experto en mediación deportiva y abogado deportivo de Los Sitios Abogados, “en nuestro país tenemos mucho talento en profesionales cualificados que se dedican al denominado derecho del deporte pero, hay que avanzar, y fomentar en nuestro país, los sistemas alternativos de resolución de disputas, como el arbitraje, o la mediación, más arraigados fuera, que dentro de nuestras fronteras, y que resultan más adecuados por su especialización y rapidez, al mundo del deporte”.

Pues esperemos que los profesionales, expertos e investigadores, nos hagan a los consumidores de juguetes, poder acudir a la juguetería y poder volver a jugar con la misma ilusión.

Lee además:

¿Escándalo en el tenis? Amaños, apuestas, corrupción bajo investigación

Escándalo en la FIFA: ¿Quién es quién entre los nueve detenidos por corrupción?

La amenaza del dopaje llega hasta el atletismo

contador