Tuits, ilustraciones y fotografías dan forma a 'Aliadas' sobre los enfoques de la lucha por los derechos de mujeres

Europa Press | 09 mar, 2016 13:43

Se pueden conseguir auténticos "chollos", dice Ouka Leele: las obras oscilan entre los 300 y los 500 euros

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La tercera planta de CentroCentro acoge desde este jueves y hasta el 4 de septiembre la exposición 'Aliadas', de la ONG Alianza por la Solidaridad, una muestra formada por tuits, ilustraciones y fotografías a cargo de nombres propios de la cultura española, que han cedido sus obras para apoyar los proyectos de la ONG en el África subsahariana.

Ouka Leele, Alberto Corazón, Espido Freire, Fernando Marías, Mabel Lozano, Carla Antonelli, Rossy de Palma, Tristán Ulloa o Ulises Culebro son algunos de los artistas que han cedido sus obras, que están a la venta en la web de la ONG o en CentroCentro. En total son 60 artistas, cuatro de ellos premios nacionales.

Se pueden conseguir auténticos "chollos", ha advertido Ouka Leele: la organización ha establecido una horquilla de precios entre los 300 y los 500 euros en función del tamaño de las obras, no de los nombres.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha destacado la importantcia de poner la perspectiva de género en el centro, que es en lo que trabaja Ahora Madrid. "Decidimos poner la vida en el centro de la política", ha explicado.

Mayer ha puesto en valor la capacidad que tiene el arte y la cultura para crear símbolos, además de analizar las realidades sociales desde una perspectiva crítica.

La presidenta de Alianzas por la Solidaridad, Ana Rosa Alcalde, no se ha olvidado de la crisis de los refugiados en Europa en pleno siglo XXI, el siglo de la movilidad. Desde CentroCentro ha destacado que hay una minoría de países en los que se viaja por placer cuando en la mayoría se hace "por aspirar a una vida mejor, para huir de una guerra, por no tener acceso a los derechos básicos".

"Cuando se mueven pierden los pocos derechos que tienen reconocidos. Necesitamos exigir que nuestros gobiernos actúen respetando el derecho de asilo y que se visibilicen las violencias que sufren las mujeres migrantes. Esta exposición también hace honor a esa lucha", ha defendido Alcalde.

contador