La obra de Lorca y una exposición de Fernando Vicente centrarán la oferta de Comunidad de Madrid en la Feria del Libro

Europa Press | 16 jun, 2019 09:12
ep la ferialibroburgos reune2junio55 autores localesnacionales
La Feria del Libro de Burgos reúne hasta el 2 de junio a 55 autores locales y nacionalesEUROPA PRESS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid contará con un pabellón propio en la 78 Feria del Libro de Madrid y la obra de Lorca y una exposición de Fernando Vicente centrarán su oferta en este encuentro literario con el objetivo de fortalecer y fomentar el sector del libro en la región.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la Feria tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro.

Para esta edición, organizada por la Asociación de empresarias y empresarios del comercio del libro de Madrid (Gremio de libreras y libreros de Madrid) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Feria contará con República Dominicana como país invitado.

Además, la Comunidad de Madrid contará este año con un pabellón propio. Un espacio para la cultura, el aprendizaje y los libros que ofrecerá una amplia programación destinada a acercar la lectura a todos los madrileños y visitantes.

Así, se podrá visitar la exposición Aventuras Ilustradas que recoge algunas de las obras que Fernando Vicente, pintor e ilustrador madrileño, que ha realizado para diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos, como 'Peter Pan', 'El pequeño Hoplita', 'La saga de Erik el Rojo', 'La Isla del Tesoro', '20.000 Leguas de viaje submarino', 'Alicia a través del Espejo' o 'El hombre que pudo reinar a través de los lápices de Fernando Vicente'.

HOMENAJE A LORCA, ACTIVIDADES Y TALLERES

De entre las múltiples actividades y talleres que tendrán lugar en el Pabellón de la Comunidad de Madrid dentro de la Feria, destacan aquellas que rinden homenaje a la obra de Federico García Lorca y que se enmarcan en la celebración del Año Lorca 2019, promovido por el Gobierno regional.

De este modo, el miércoles 5 de junio a las 19 horas se podrá disfrutar de los Poemas musicados de Lorca y otros autores españoles a cargo de J.M. Alfaya, veterano cantautor.

'Aventuras ilustradas' es la mesa redonda acerca de la obra de Fernando Vicente en la que participarán el propio Fernando Vicente (ilustrador), Ana Juan (ilustradora), Ricardo Esteban (editor) y Emilio Gonzalo (moderador). Será el jueves 6 de junio a las 19 horas.

El miércoles 12 de junio, a las 19 horas, la actriz Teresa del Olmo llevará a cabo 'Bernarda Alba también es humana', una charla sobre el personaje de Bernarda Alba. Una visión "más humana" de Bernarda, que estará acompañada de la lectura de poemas de Federico García Lorca que reflejan las emociones y sentimientos lorquianos.

'¿De quién es este libro?' Es la conversación entre el escritor-ilustrador Andrés Guerrero; Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO; e Isabel Moyano, subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid.

Tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 19 horas. Por su parte, 'Lucha Libro' es una competición literaria en directo que tiene como objetivo incentivar la escritura, lectura y creatividad, así como descubrir nuevas voces para la literatura.

Se caracteriza porque los participantes cuentan con 5 minutos para improvisar una historia a partir de 3 palabras proporcionadas por los organizadores. La puesta en escena es "original y fácil de reconocer", puesto que los luchadores van enmascarados como si de la Lucha Libre se tratara. Tendrá lugar el viernes 14 de junio.

Además, la Comunidad organizará diversos talleres para el público infantil y familiar relacionados con la obra de Fernando Vicente.

LA COMUNIDAD, A LA CABEZA EN HÁBITOS DE LECTURA

El pasado mes de marzo salían a la luz los datos del estudio Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2018, según los cuales la Comunidad se consolida a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a lectura.

Y es que un 97,4 por ciento de la población de la Comunidad puede considerarse lectora, frente al 94,7 por ciento nacional.

Además, la lectura de libros es la favorita de los madrileños con un 79,3 por ciento que los lee (3 puntos por encima del último dato de 2016). Por otro lado, cada vez son más los madrileños que leen en otros idiomas y los que lo hacen en el transporte público, así como los menores lectores.

El 86,1 por ciento de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que entre las niñas sube al 89,3 por ciento.

contador