Cierre ligeramente bajista para el Ibex 35, lastrado por las pérdidas de los bancos

Las bolsas reaccionan tras registrar importantes descensos durante la mañana

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 23 jun, 2022 07:53 - Actualizado: 17:44
ep archivo   un panel del ibex en el palacio de la bolsa a 12 de enero de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

IBEX 35

11.098,600

14:08 28/03/24
-0,11%
-12,70

El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas moderadas del 0,48%, hasta 8.106,40 puntos, en una sesión que nuevamente ha estado dominada por una gran volatilidad, con un máximo en 8.172 enteros y un mínimo en 8.034. El resto de índices europeos también han cerrado en negativo, sobre todo el Dax 40 alemán, debido al temor a un corte total del gas por parte de Rusia.

Los PMI manufactureros y servicios de junio, tanto en Europa como en EEUU, han sido negativos y sigue habiendo muchos miedos en los mercados, y también hay mucha volatilidad, y lo que ha ocurrido hoy es un ejemplo más de ello.

Los operadores están preocupados por las perspectivas económicas y por el riesgo de que acabe produciéndose una recesión, y todavía están digiriendo las palabras de ayer de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Éste reconoció que la posibilidad de una recesión está ahí, aunque dijo que no es el resultado que tienen previsto.

Powell ha vuelto a hablar ante los legisladores estadounidenses este jueves y ha reiterado que "lograr un aterrizaje suave de la economía será difícil debido a la guerra de Ucrania", que mantiene muy elevados los precios de las materias primas y los alimentos.

EL PETRÓLEO SIGUE CAYENDO

El crudo ha seguido cayendo este jueves después de los fuertes recortes de la pasada jornada. Esta circunstancia tiene dos lecturas porque, por un lado, sus descensos hacen que disminuya la presión respecto a la inflación. Sin embargo, por otro lado, estos retrocesos son un reflejo de esa preocupación generalizada ante una disminución de la demanda mundial debido a la parálisis económica.

Los precios del crudo Brent han marcado mínimos de un mes, justo por encima de los 107 dólares por barril, antes de recuperarse y escalar de nuevo hacia la zona de 111 dólares. En estos momentos ceden un 0,8%. Los precios del West Texas pierden un 1,5%, hasta los 104,93 dólares.

EL IBEX LUCHA POR MANTENER LOS 8.000

El Ibex ha conseguido reaccionar tras acercarse peligrosamente al soporte de los 8.000 puntos. Los analistas de Bolsamanía subrayan que su aspecto técnico es "muy complicado", y que todo hace pensar que acabara atacando este nivel.

"Si termina perdiéndolo, es muy probable que podamos ver una extensión de las caídas hasta los mínimos del hueco alcista de marzo en los 7.783 puntos", explican.

El primer nivel de resistencia lo podríamos situar en los 8.361 puntos, máximos de la sesión del martes. "No veremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios", apuntan.

Dentro del selectivo, Telefónica ha vuelto a ser uno de los mejores valores junto a Ferrovial e Iberdrola, que ha liderado los avances tras descontar de manera positiva que el juez haya archivado la causa contra Ignacio Galán por contratar a Villarejo.

Los bancos han sido los peores. Uno detrás de otro, liderados por Sabadell y Bankinter, se han situado a la cola del selectivo. Además, Indra también ha bajado con fuerza tras haber tomado el Gobierno el control del Consejo en alianza con el inversor Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa, en una accidentada Junta de Accionistas.

En el Continuo, han destacado las caídas cercanas al 10% en Duro Felguera. 'El Confidencial' ha publicado que vuelve a estar al borde del abismo nueve meses después de obtener un rescate de 120 millones por parte de la SEPI.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia ahora a 1,0519 dólares (-0,43%). El oro sube un 0,3% (1.845 dólares) y la plata avanza un 0,1% (21,45 dólares).

El bitcoin rebota un 2% (20.456 dólares) y el ethereum, un 3,7% (1.109 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,02% y la del bono español se relaja al 2,5%.

contador