Rebote en las 'criptos': Powell impulsa al bitcoin, que supera los 23.000 dólares

El banquero central se mostró más conciliador que otros miembros de la Fed como Kashkari

Álvaro Estévez
Bolsamania | 08 feb, 2023 09:32
bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
fabrikasimf on Freepik

Rebote en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) repunta un 1,2% en las últimas 24 horas y supera los 23.200 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sube un 2,6% y coquetea con los 1.700 dólares.

El cambio de rumbo alcista dependía casi enteramente de Jerome Powell y el presidente de la Reserva Federal (Fed) echó un cable al mercado. Tras comenzar la semana con caídas y nerviosismo tras el sorprendente informe de empleo de Estados Unidos, el banquero central aseguró que todavía queda trabajo por hacer para controlar la inflación, pero reiteró que el proceso desinflacionario “está en sus primeras etapas” y no se mostró especialmente duro en sus palabras como sí lo hicieron otros miembros de la Fed como Bostic o, especialmente, Kashkari.

“La realidad es que, si seguimos recibiendo buenos informes sobre el mercado laboral o sobre la inflación, es posible que tengamos que subir más los tipos. Se ha creado la expectativa de que desaparecerá rápidamente y sin dolor. No creo que eso esté en absoluto garantizado”, añadió Powell, al tiempo que ha recordado que es posible que la Fed revise el nivel terminal para los tipos de interés.

En este sentido, Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, señala que las expectativas de los mercados ya no son que el tipo de interés de los fondos federales se sitúe entre el 4,75% y el 5%. “De hecho, muchos creen que la Reserva Federal podría acabar llevando el tipo de interés hasta el 5,25%”, subraya.

“En resumen, los comentarios de Powell fueron sólo ligeramente más duros que los de su conferencia de prensa, pero a los mercados estadounidenses no pareció importarles demasiado, ya que terminaron el día con una fuerte subida, incluso cuando los rendimientos de los bonos se mantuvieron estables en sus máximos recientes”, señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, recalca que el discurso de Powell, aunque amable, tuvo un marcado tono ‘halcón’. “Dijo que la Reserva Federal podría subir los tipos más de lo previsto si el mercado laboral se mantiene inesperadamente fuerte. Los inversores se centraron en el hecho de que parecía tan duro como siempre lo ha sido, que no prometió una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión y que dijo que la Fed no reducirá activamente su balance durante al menos unos años”, apunta esta experta.

“Si a los inversores no les convence lo que dice Powell, podrían convencerse fácilmente si los datos de inflación de la semana que viene en Estados Unidos dieran una mala sorpresa. Hasta entonces, nadie puede garantizar la sostenibilidad de las últimas subidas”, añade.

En el espacio de las criptomonedas, el mercado sigue pendiente de las noticias en torno al acuerdo de reestructuración al que ha llegado Digital Currency Group con los acreedores de su quebrada filial Genesis. Asimismo, los inversores prestan atención a las ventas de acciones de Grayscale, el mayor fondo de bitcoin del mundo, que está realizando el conglomerado que dirige Barry Silbert; de momento, las ventas se centran exclusivamente en el fondo de ethereum, aunque el bajo precio de venta y el temor a que comiencen a liquidar también el fondo de bitcoin inquieta al mercado.

En cuanto a la ‘cripto’ reina, Aslam destaca que está atascada en un rango marcado. “Durante los últimos días, el precio está fluctuando entre el nivel de precios de 24.230 dólares, mientras que la caída se limita a 22.490. Necesitamos salir de este rango para establecer una nueva tendencia, lo que actualmente parece difícil”, apunta.

“El sentimiento sigue siendo un factor dominante, pero lo que la comunidad probablemente espera más que nada en este momento es que los titulares no se vuelvan en su contra y que las criptomonedas muestren cierta resistencia. De momento, ambas cosas se están cumpliendo”, afirma Craig Erlam, analista sénior de Oanda.

En el resto del mercado, ganancias generalizadas lideradas por el cardano (ADA), polygon (MATIC) y polkadot (DOT).

contador