Giro a la baja de las 'criptos', preocupadas por los resultados empresariales y la Fed

El bitcoin pierde los 23.000 dólares tras volver a rozar los 24.000 dólares

Álvaro Estévez
Bolsamania | 31 ene, 2023 10:40
fed, cripto, criptomonedas

Giro a la baja en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se da la vuelta tras mirar hacia los 24.000 dólares y pierde los 23.000 después de dejarse cerca de un 2,8% en las últimas 24 horas. La caída en el ethereum (ETH) es más acusada y supera el 3%, lo que ha empujado a la mayor ‘altcoin’ del mercado por debajo de los 1.600 dólares.

Los analistas señalan dos posibles causas para este cambio brusco en el precio de los activos digitales. Por una parte, la "mediocre" temporada de resultados en Wall Street, en concreto en el sector tecnológico que este jueves tendrá su prueba de fuego con las cifras trimestrales Apple, Amazon y Alphabet (Google) tras los decepcionantes resutlados de Microsoft. Los datos de Refinitiv muestran que los analistas esperan que los beneficios del S&P 500 comunicados esta semana disminuyan un 3%, con un descenso del 8,7% en el sector tecnológico.

“Aunque el número de empresas del S&P 500 que comunicaron sorpresas positivas de beneficios aumentó durante la semana pasada, la magnitud de estas sorpresas de beneficios disminuyó durante este tiempo. Ambas métricas siguen estando por debajo de sus medias de 5 y 10 años”, señala John Butters, analista de FactSet.

Por otro lado, el mercado comienza a tener dudas de que la Reserva Federal (Fed) cumpla con el guion establecido y suba los tipos únicamente en 25 puntos básicos este miércoles. “Todo parece bastante alcista, pero el S&P 500 cayó un 1,3% cuando los inversores empezaron a mostrar cierto temor antes de la reunión de la Reserva Federal. Los alcistas dudan de verdad: saben que la Reserva Federal puede hacerles la vida imposible si se opone con firmeza a la relajación de las condiciones financieras que hemos visto en las últimas semanas”, explica Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com.

“Las acciones han tenido una buena racha alcista este año, por lo que también tiene sentido cierta recogida de beneficios ante la incertidumbre de la Fed. Los mercados valoran actualmente en un 98,6% la posibilidad de que el FOMC vote una subida de tipos de 25 puntos básicos, y en aproximadamente un 85% la posibilidad de una última subida en marzo, una situación que crea amplias oportunidades para una sorpresa de la Fed”, explica Wilson, quien cree que el mercado está midiendo mal la postura de la Fed, que podría elevar el tipo terminal hasta el 6%.

En esta misma línea se sitúa Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, quien cree los inversores se han puesto a la defensiva ante la expectativa de que la Fed refuerce su mensaje ‘hawkish’. “Para que las criptomonedas tengan algún apoyo subyacente, dados todos los temores regulatorios y de contagio, es necesario que desaparezcan los riesgos de inflación. El bitcoin tiene una resistencia masiva en el nivel de los 24.000 dólares, por lo que si la aversión al riesgo se mantiene, el impulso bajista podría no encontrar un apoyo importante hasta la región de los 21.000 dólares”, añade.

En el resto del mercado destacan las fuertes subidas de más del 7% en el dogecoin (DOGE) y del 1,3% en Shiba inu (SHIB). Según la firma de análisis Santiment, el repunte de estas criptodivisas meme es contrario a la buena salud del mercado, ya que “cada vez que el precio de DOGE empieza a subir rápidamente, se produce un desplome de todo el mercado instantes después”.

contador