DeSantis se postula como el candidato del bitcoin y promete protegerlo si es presidente

"El bitcoin representa una amenaza para el regimen actual y quieren que deje de existir", ha asegurado

Álvaro Estévez
Bolsamania | 25 may, 2023 11:04
ron desantis
Ron DeSantis, gobernador de Florida (EEUU)Gage Skidmore

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha declarado como firme defensor del bitcoin (BTC) durante la presentación de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos y ha prometido “proteger” las criptomonedas si consigue el puesto.

El régimen actual, claramente, la tiene tomada con el bitcoin. Y si continúa durante otros cuatro años, probablemente acabarán matándolo. Simplemente no tengo el deseo de tener que controlar todo lo que la gente pueda estar haciendo en este espacio. El bitcoin representa una amenaza para ellos, están intentando regularlo para que deje de existir”, indicó el candidato ultraliberal en un evento en Twitter en el que le acompañaron Elon Musk y el inversor David Sacks.

Según el gobernador de Florida, aunque “hay riesgos” inherentes al bitcoin, las personas interesadas en la criptodivisa “son sofisticadas” y deberían tener la capacidad de “tomar decisiones”. “Como presidente, protegeremos la capacidad de hacer cosas como el bitcoin. Tienen todo el derecho a hacerlo. La única razón por la que a estas personas en Washington no les gusta es porque no lo controlan”, ha asegurado.

Durante la entrevista, DeSantis, miembro de la rama más dura de los republicanos, insistió en que no dará autorización del Congreso para legislar sobre una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), debido a las preocupaciones sobre su posible mal uso para influir en compras políticamente desfavorables. Cabe señalar que, a principios de mayo, DeSantis aprobó un proyecto de ley las CBDC en Florida que prohíbe el uso de un CBDC federal como dinero, junto con la prohibición del uso de CBDC extranjeros.

El gobernador de Florida también abordó la batalla regulatoria que está librando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra las criptodivisas. Según De Santis, como el Congreso “nunca había abordado” la regulación de las criptodivisas, “la burocracia (en referencia a la SEC)” tuvo “que hacerlo por su cuenta”, provocando que “la gente no pueda operar en ese espacio”.

DeSantis no es el primer candidato republicano que menciona el bitcoin. El exempresario farmacéutico y aspirante republicanoposibilidades Vivek Ramaswamy aseguró que las próximas elecciones deberían ser un “referéndum de la moneda fiduciaria” y también se ha manifestado en contra de los CBDC. Asimismo, el candidato demócrata Robert F. Kennedy Jr. ha calificado a la criptomoneda reina como un “símbolo de democracia y libertad” en un discurso pronunciado en la conferencia Bitcoin 2023. Kennedy y Ramaswamy han aceptado donaciones para sus campañas en bitcoin.

contador