El bitcoin sigue siendo el 'mimado' de Wall Street pese al ethereum y las 'altcoins'

Sigue siendo la primera opción para las corporaciones y los inversores institucionales

Noemí Jansana
Bolsamania | 08 may, 2021 06:00
primer plano bitcoin portada

El mercado de las criptodivisas ha seguido dejando momentos históricos esta semana, aunque ha desplazado el foco del sempiterno bitcoin a las ‘altcoins’, con alzas estratosféricas para muchos de los tokens alternativos a la creación de Satoshi Nakamoto. Sobresalen el ethereum, que ha conquistado los 3.600 dólares, y el dogecoin, que llegó a subir un 50% en 24 horas y rozó los 0,7 dólares, aunque entre las ‘criptos’ con mayor capitalización, el ripple, el litecoin, la binance coin o el ethereum classic han marcado hitos en un claro síntoma de que estamos en plena temporada de todos estos activos.

No obstante, los expertos aseguran que el bitcoin sigue siendo la primera opción para las corporaciones y los inversores institucionales, que continúan demostrando su interés por la creación de Satoshi Nakamoto. Y, entretanto, los operadores más expertos en el criptoespacio han aprovechado la consolidación del llamado oro digital para diversificarse en otros tokens, con el prometedor ethereum, sin obviar el criptomeme, dogecoin, que ha llegado a acumular una capitalización de casi 90.000 millones de dólares.

Pero pese al abultado número de tokens que existen, unos 9.000 según CoinMarketCap, para muchos novatos en este mercado tiene sentido interesarse sólo por los dos primeros de la lista: el bitcoin y el ether -como se conoce al token de la red Ethereum aunque ambos nombres se usan indistintamente-. Por su desempeño, cualquiera hubiera sido una buena opción en 2021, ya que el bitcoin ha doblado su rendimiento mientras el ether lo cuadriplicado, comparado, por ejemplo, con el 12% de alza del S&P 500.

Aún así, para los inversores más tradicionales, el bitcoin es el caballo ganador. Aunque su dominio ha disminuido este año -representa ahora alrededor del 46% del valor total del mercado de las criptomonedas, frente al 70% de principios de año, según CoinMarketCap-, sigue siendo la moneda más importante con diferencia.

Tiene una capitalización de mercado de más de un billón de dólares, frente a los 400.000 millones de dólares del ethereum, según CoinGecko. Y sigue siendo la elección de grandes empresas. Tesla y MicroStrategy han comprado la mayor criptodivisa del mundo, no el ether. Cuando Paul Tudor Jones o Ray Dalio han hablado de criptografía, han hablado del bitcoin, los bancos de inversión de EEUU están buscando la manera de ofrecer servicios de compraventa de esta ‘cripto’ y cada día son más las empresas que añaden el bitcoin a sus balances, la última Mercado Libre esta misma semana.

Eso también se refleja en la volatilidad. Los estrategas de Cornerstone Macro han analizado el comportamiento probable del bitcoin y el ether en una caída. Con un desplome de alrededor del 20% en el Bloomberg Galaxy Crypto Index, hay notablemente más riesgo de que la número dos siga corrigiendo a la baja que para su hermana mayor, señala este estudio. “Con un repunte de la misma magnitud, el bitcoin sale ganando”, recoge el informe.

En cambio, los inversores suelen apostar por el ether dado su potencial de crecimiento, haciendo una apuesta por el desarrollo continuo del ecosistema descentralizado construido sobre la red Ethereum", señala Phil Bonello, de Grayscale Investments, según recoge ‘Bloomberg’. Estos participantes del mercado consideran el ether como una forma de obtener una exposición al índice de todo el desarrollo que ocurre en Ethereum”.

Aun así, para aquellos que quieran entrar en el espacio de las criptomonedas, muchos expertos se muestran favorables a comprar ambas como parte de la vieja búsqueda de diversificación y cobertura. "Dado que existen oportunidades de diversificación entre las propias monedas digitales, deberíamos considerar una pequeña cesta de ellas, en lugar de solo el bitcoin, cuando evaluamos si alguna asignación a criptoactivos puede reducir la volatilidad de la cartera junto con los activos tradicionales", redondean los analistas de Cornerstone.

contador