Bankman-Fried declarará ante el Congreso por la quiebra de FTX... pero no dice cuándo

Diferentes personalidades han criticado a SBF, llegando a asegurar que debería ir a la cárcel

Álvaro Estévez
Bolsamania | 05 dic, 2022 13:41
sam bankman-fried, bankman, ftx

El fundador y antiguo consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, ha anunciado que comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos en la investigación sobre la quiebra del ‘exchange’… aunque lo hará bajo sus propios términos. “Siento que es mi deber comparecer ante la comisión y dar explicaciones una vez haya terminado de entender e investigar lo sucedido”, ha señalado SBF en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha dicho “no saber si ocurrirá” para el 13 de diciembre, día para el que está programada la primera comparecencia.

Bankman-Fried realizó estas declaraciones en respuesta a Maxine Waters, la representante demócrata que preside el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, quien aseguró “apreciar” que el fundador de FTX “haya sido sincero sobre lo que sucedió”. “Su disposición a hablar con el público ayudará a los clientes de la empresa, a los inversores y a otros. Para ello, agradeceremos su participación en nuestra audiencia del día 13”, escribió la congresista.

Las declaraciones de Bankman-Fried han sido entendidas por el sector de las criptomonedas como una negativa velada a participar en la investigación. El inversor Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital Holdings, aseveró que SBF y sus “secuaces” son culpables de cometer “fraude” y aseguró que el fundador de FTX “vive en una realidad que no es real”. “Mucho narcisismo, mucha grandiosidad. El problema es que se llevó nuestro dinero y por eso debe ser procesado. Habrá gente que irá a la cárcel y él debería ser uno de ellos”, sentenció en una entrevista concedida a ‘Bloomberg TV’.

Por su parte, Jake Chervinsky, jefe de normativa de la Blockchain Association, señaló que Bankman-Fried se está negando a declarar ante el Congreso porque “mentir bajo juramento es menos atractivo” que hacerlo en una entrevista. “Estoy seguro de que la investigación demostrará que no ha sido, de hecho, sincero en sus discusiones. Ha cometido un fraude y punto”, concluyó en un tuit dirigido a la congresista Waters.

Asimismo, Brian Armstrong, consejero delegado y cofundador de Coinbase, también sentenció a Bankman-Fried, señalando que “incluso la persona más crédula no debería creer que se trata de un error contable”. “No me importa lo desordenada que sea tu contabilidad o lo rico que seas. Definitivamente se va a notar si encuentras 8.000 millones extra para gastar. Es dinero robado de los clientes y utilizado en su fondo de cobertura, simple y llanamente”, sentenció.

A su vez, el director de cumplimiento legal de Coinbase, Paul Grewal, también cargó duramente contra Bankman-Fried. “Nuestros representantes elegidos ejercen una gran moderación a la hora de comunicar sus expectativas. Y aun así, este defraudador insulta su autoridad. Qué vergüenza”, afirmó.

Cabe señalar que Bankman-Fried ha concedido varias entrevistas a lo largo de la pasada semana en las que ha reconocido los errores personales que causaron la quiebra de FTX, aunque negó en repetidas ocasiones haber cometido fraude. “Debería haber estado al tanto. No dediqué ningún tiempo ni esfuerzo a gestionar el riesgo en FTX y eso fue obviamente un error”, señaló en el programa ‘Good Morning America’ de ‘ABC’.

‘No intenté cometer fraude’ no es lo mismo que ‘no cometí fraude’. Es la vieja defensa de ‘sí lo hice, pero no era mi intención y no sabía que era ilegal’”, que es, por decirlo suavemente, pobre”, señala Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com. “Supongo que es un epitafio bastante bueno para Sam Bankman-Fried, pero no servirá de mucho para aquellos que lo han perdido todo en FTX. Teniendo en cuenta de lo que se le acusa, la magnitud de este monumental lío, limitarse a desechar el asunto como un ‘mal mes’ parece un poco arrogante y como si todavía no entendiera realmente lo que hizo”, añade.

Volviendo al tema original, está previsto que John J. Ray III, nuevo consejero delegado de FTX, comparezca ante el Congreso el 13 de diciembre. Ray, que supervisó el proceso de liquidación de Enron, ha asegurado que la quiebra de FTX es peor que la del gigante energético. “Nunca en mi carrera he visto un fracaso tan completo de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera fiable como ha ocurrido aquí”, aseguró Ray.

Por otra parte, en una audiencia celebrada el pasado viernes, el presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Rostin Behnam, pidió más regulación para que el organismo pueda evitar debacles como la de FTX. “No tenemos la autoridad legal para preguntar sobre una entidad no regulada. Sencillamente, no tenemos autoridad para registrar este tipo de bolsas. Este es el vacío (legal)”, reconoció.

contador