La ESMA avisa sobre los potenciales riesgos de los criptoactivos para las finanzas de la UE

"Entrañan riesgos que pueden ser peligrosos en el futuro para la estabilidad financiera"

Bolsamanía
Bolsamania | 05 oct, 2022 13:12 - Actualizado: 13:26
ep archivo   imagen de recurso de la autoridad europea de valores y mercados esma
Archivo - Imagen de recurso de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).ESMA - Archivo

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) ha hecho público un informe sobre los riesgos percibidos para la estabilidad financiera que suponen las criptomonedas. La creciente adopción de estos activos por parte de los inversores significa que las futuras crisis de este mercado podrían afectar a los mercados financieros convencionales, ha advertido.

En su informe, analiza lo que considera riesgos para la estabilidad financiera, así como las interrelaciones con el mercado tradicional que podrían provocar estos riesgos. "Debido a sus volátiles ciclos de crecimiento, y mientras no se apliquen las disposiciones reglamentarias pertinentes, los criptoactivos entrañan numerosos riesgos que pueden llegar a ser relevantes en el futuro para la estabilidad financiera", afirma la ESMA.

El informe habla de "agresivas campañas de marketing dirigidas al público'' y en particular a los "inversores minoristas menos sofisticados". El informe destaca el elevado apalancamiento presente en el mercado de las criptomonedas o la congestión de la red, entre otros problemas.

A continuación, se refiere a los "canales de transmisión de riesgos" que existen entre las finanzas tradicionales y los mercados de criptomonedas. Se hace referencia a una encuesta reciente de las Autoridades Europeas de Supervisión, y se señala que alrededor de 90 fondos de inversión con sede en Europa tienen exposición directa a los criptoactivos, mientras que otros 20 tienen exposición indirecta a través de los criptoderivados, etc. "Existen múltiples canales de transmisión entre el mercado de las criptomonedas y el sistema financiero tradicional", dice el documento. "Sin embargo, su escala sigue siendo limitada en este momento".

Sin embargo, creen que la situación podría cambiar rápidamente y citan al fabricante de automóviles Tesla, que el año pasado dijo que aceptaría los pagos de sus productos en bitcoin antes de reconsiderarlo, y ambas decisiones afectaron al precio del activo.

"Imaginando un escenario en el que un gran minorista habilitara los criptoactivos como opción de pago, o una empresa tecnológica líder introdujera los pagos 'peer-to-peer' basados en criptoactivos, la exposición de los consumidores podría dispararse en un corto período de tiempo, reforzando el vínculo" entre los sectores financieros cripto y convencionales, avisa la ESMA.

Las 'stablecoins' (monedas estables) reciben un interés especial en el informe, con dudas sobre la existencia de activos de reserva, y si son suficientes para respaldar las stablecoins una a una.

El estudio también examina las amenazas que son nuevas para las criptomonedas, como la manipulación de los mecanismos de consenso o las grandes órdenes anónimas que distorsionan los precios o los hackeos.

Con este informe, la ESMA se prepara para los nuevos poderes que le otorgará la ley de Mercados en Criptoacrtivos (MiCA por sus siglas en inglés), en la que trabajan los organismos comunitarios. A partir de 2024 se espera que la Agencia podrá decidir exactamente qué debe figurar en los libros blancos de los nuevos activos emitidos, armonizar la regulación adicional sobre aquellos criptoactivos que se consideren similares a los instrumentos financieros convencionales, y supervisar a los mayores proveedores de servicios que tengan más de 15 millones de clientes.

contador