Desvelado el misterio del movimiento de las placas de los continentes

Jorge Sánchez
Bolsamania | 19 sep, 2014 15:04 - Actualizado: 16:28

Desde pequeños nos enseñan el término pangea, que se traduce como en el primer y único continente que había en un planeta Tierra primitivo. Este se fue desmembrando hasta la forma actual en la cual éste supercontinente quedó dividido. De hecho, sigue en movimiento y dentro de 10.000 años posiblemente tenga una forma diferente, sino inundado y escondido bajo el agua en gran parte.

Con el propósito de desvelar qué es lo que ha hecho moverse tanto a la corteza terrestre, un grupo de investigadores de la Universidad de Sidney, Australia, ha sugerido una nueva teoría la cual sustenta que éste movimiento de los continentes fuera provocado por el surgimiento de los primeros continentes y que, finalmente, se convirtió en un proceso autosostenible.

Patrice Rey, autor principal del estudio explica que “la Tierra es el único planeta de nuestro Sistema Solar en el que se da el proceso de la Tectónica de Placas”. Aunque el registro geológico nos da a entender que hace 3.000 millones de años ésta corteza terrestre no mostraba ningún tipo de movimiento, intrigando a los geólogos sobre esta capacidad de nuestro planeta.

Actualmente diferenciamos ocho placas que se van moviendo sobre el manto con una velocidad de 15cm al año. Esto no quiere decir que nos quedemos cada año con 15 cm de tierra menos, ya que el movimiento implica un arrastra hacía el manto a la vez que otras son empujadas en un movimiento cíclico que responde al nombre de “La cinta transportadora”.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTE MOVIMIENTO?

Lo interesante de este estudio es que sugiere que desde hace 3.000 millones de años, el interior de la Tierra estaba más caliente que hoy día y la actividad volcánica era mucho mayor. A parte la corteza no podía ir haciéndose más fría y cada vez más densa a su vez. Así, podía ir hundiéndose y activar las placas tectónicas.

El nuevo material surge continuamente del interior de la Tierra a lo largo de las dorsales oceánicas, gigantes cordilleras marinas, y según el magma aflora a la superficie, empuja al antiguo hasta la nueva corteza terrestre, frío y sólido. En estas costas sucede todo lo contrario. Es empujado por el magma que surge de los dorsales y la corteza vuelve a sumergirse bajo el manto de los continentes. Este movimiento es el que permite una regeneración continua de la capa sólida de nuestro planeta.

Rey afirma que “por lo tanto el motor que mantiene activa la Tectónica de placas no existía. En su lugar, los primeros continentes, gruesos y flotando sobre el manto, surgieron en medio de placas que estaban inmóviles. Pero nuestra simulaciones muestran que estos continentes primitivos podrían haber ejercido una gran presión sobre las placas vecinas. Y dado que flotaban sobre el magma, se expandieron horizontalmente, forzando a las placas contiguas a hundirse bajo sus bordes”.

Patrice Rey “esta expansión de los primeros continentes pudo haber producido episodios intermitentes de tectónica de placas, que duraron hasta que el interior de la Tierra se enfrió lo suficiente y su corteza y manto se hicieron más densos y pesados, permitiendo que la Tectónica de Placas se convirtiera en un proceso autosostenible que desde ese momento no ha vuelto a detenerse y que ha modelado el rostro de nuestro planeta.

contador