Entrevista de Giuseppe Tringali a Juan Ruíz de Burgos, académico de la Real Academia de Medicina, urólogo, andrólogo y candidato al Colegio oficial de medicos de madrid

Giuseppe Tringali es el encargado de dirigir esta sección BIP en Bolsamanía.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 sep, 2020 11:52 - Actualizado: 12:14
juan ruiz de burgos
Juan Ruíz de Burgos

Me parece interesante en un momento de gran presión del sistema sanitario hablar con un de los candidatos a las próximas elecciones del Colegio de médicos de Madrid para entender como funciona su organización profesional y conocer dificultades y propósitos para liderar este difícil momento.

- ¿Cuándo se crea el Colegio de médicos ?

•El Colegio se crea hace mas de un siglo en 1894.

-Pueden escribirse todos los médicos , ¿cuáles son las credenciales para la inscripción?

•Es obligatorio estar inscrito como medico, con las acreditaciones correspondientes para ejercer en Madrid.

- ¿Cuál es la función estatutaria y practica del Colegio?

•El Colegio se creo para procurar la unión de los médicos, y velar por su defensa y protección para el ejercicio de la profesión, incluidos los aspectos laboral y económico.

-Considerado que Madrid ha sido y sigue siendo la ciudad de España, junto con Barcelona, más afectada de la pandemia.. ¿qué papel ha jugado el colegio de médicos? ¿ha participado a algún comité científico?

•El Colegio de Médicos de Madrid es el mas grande e España con mas de 46.000 colegiados. Su papel viene siendo muy pobre en las ultimas décadas, de modo que el desinterés de los médicos por la institución se pone de manifiesto aporque acuden a votar menos del 10% de los colegiados El Colegio ha perdido competencias, liderazgo de opinión representativo y servicios al colegiado, de modo que este se cuestiona si para el Colegio tan solo representa una cuota que debe pagar obligatoriamente para ejercer, porque de buena gana no lo haría.

- Los problemas organizativos de la primera ola seguramente no han ayudado a los médicos , para una eventual segunda ola España y en particular Madrid ¿están ahora mas preparadas?

•El Colegio debería ser líder de opinión y haberse adelantado en consejos y apoyo a las instituciones sanitarias, y a la población porque tiene la conexión con todos los médicos y asociaciones científicas para crear debate y obtener conclusiones. Sin embargo ha tenido una tibieza manifiesta. Los médicos habrían sido los primeros en beneficiarse cual es la obligación del Colegio, teniendo criterios validos de actuación y con ellos la población Lógicamente, con lo aprendido y con un ejercito capaz de montar un hospital en cuatro días, todo sera mas controlable.

-Volviendo al Colegio ¿cuál es la gobernanza del Colegio, cómo se eligen los órganos directivos y cada cuanto?

•El Colegio esta dirigido por una Junta directiva, compuesta de una comisión permanente de presidente, vicepresidente secretario, vicesecretario y tesorero y ocho vocales representativas para los diferentes colectivos y de actividad medica. Esta Junta se elige cada cuatro años.

-Las elecciones 2020 eran programadas para el 28/5 pero se pasaron al 17 de septiembre, ¿qué significado tiene esta elección en tiempo de Covid19 ?

•El retraso no ha valido para que la Junta Electoral, a pesar de los Estatutos, no haya facilitado el voto. Se vota solo en los grandes hospitales de la Comunidad y en el propio Colegio, y hay dificultad para el movimiento y la congregación por las restricciones. Aún peor pensando en que mas de un 20% de los médicos son jubilados, y el voto por correo es tremendamente engorroso. Nosotros hemos pedido firmemente, y nos reafirmamos en la petición, que se facilitara el voto electrónico, y no han querido, y que nos facilitaran el correo electrónico de los colegiados para enviarles nuestro programa y también nos ha sido denegado con excusas que no tienen fundamento.

-Tú eres unos de lo candidatos , ¿con qué objetivos te presentas?

•Mi candidatura es ante todo una candidatura independiente, a diferencia de las otras tres candidaturas que sabemos y saben que están coparticipadas, comprometidas o apoyadas por intereses políticos, sindicales o grupos económicos y seguros. Apostamos por una gestión profesional y transparente, para ello es obvio la independencia para tomar decisiones de cambiar y regenerar el Colegio, de una vez por todas: abrir sus ventanas y tener la representación que debemos tener y sus puertas a todos los médicos, colegiados y asociaciones para que se beneficien de sus servicios e instalaciones. Y queremos que la cuota colegial no sea un gasto sino una inversión que redunde en servicios al colegiado e implemente los que demande, y siempre con una gestión que busque la eficiencia, eficacia y beneficio para todos los colegiados. Y es de señalar, de modo importante que para no tener errores en la misma, promoveremos una democracia directa y participativa, para que se vote todo lo que tenga que ver con decisiones colegiadas.

contador